Pulso Industrial

Tendencias

Sufren abandono 60% de abuelitas en asilos

Ciudad de México.- Cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia afirman que 60 de cada 100 personas de la tercera edad que ingresan a sus centros gerontológicos presentan rechazo o total abandono de sus hijos, muchas de éstas son madres que actualmente viven su última etapa en un asilo o casa de cuidado.

De acuerdo con un artículo de Pilar Maguey, quien considera que el abandono de personas es violencia, una de las principales causas para que suceda el abandono es que la persona adulta mayor ya no posea una vida laboral útil y comience a generar gastos en la familia, situación que causa tensión y trasforma el trato de sus hijas e hijos, amistades y parientes cercanos.

Al sufrir una fractura con las personas más cercanas, el anciano tenderá a replegarse o desplazarse a un rincón de la casa. Reduciendo aún más su núcleo social y la interacción con los demás, provocando cuadros depresivos y aislamiento.

Otro caso frecuente ocurre cuando la familia se apodera de los bienes materiales de la o el adulto mayor, aprovechando su fragilidad, falta de memoria o dependencia. El abandono cobra sentido cuando al dueño original se le ignora o se le agrede (física o verbalmente) y en ocasiones se le desplaza de la familia llevándolo a asilos o albergues en contra de su voluntad.

Por consecuencia, las familias pierden a un miembro clave para continuar con el aprendizaje y la sabiduría por experiencia. Socialmente este comportamiento denota una pérdida de identidad y fomenta la extinción de la trasmisión cultural, de generación en generación, benéfica para el núcleo familiar y su identidad.

Cabe mencionar que los asilos, casa hogar o albergue son sitios de gran importancia social. En ellos, personas de la tercera edad que no pueden valerse por sí mismas o cuya familia no puede darles la atención adecuada, encuentran el lugar ideal para adquirir nuevas destrezas y convivir con gente de su misma edad; sin embargo, muchos desearían recibir el cariño directo de los suyos.
Son instituciones que brindan protección física y mental a las personas de la tercera edad; proporcionándoles casa, alimentación, vestido y una serie de programas enfocados a su salud, bienestar y recreación, siempre coordinados por personal calificado, pero siempre les hará falta algo: la atención de sus hijos, por ejemplo.

Los expertos señalan que la casa hogar sólo deberá considerarse en los siguientes casos: cuando las condiciones familiares no satisfacen las necesidades que requiere la vejez, si las actividades de cada uno de los integrantes no permiten cuidar al anciano y se queda solo en casa; muerte o enfermedad del cónyuge, incapacidad (a veces sólo psicológica) para afrontar las dificultades de la vida diaria y problemas de salud o psicológicos que no son debidamente atendidos.

Existen algunos asilos que se encargan de recibir adultos mayores solos o a quienes sus hijos no pueden cuidar.

Los familiares aportan lo que pueden, pues no se cobra cuota fija y sólo se sostienen de donaciones, no obstante tratan de que nada les falte, al menos en lo material.

Por lo regular el promedio de residentes es de 50 moradores; se restringe el número de internos, ya que por sus condiciones les resulta difícil albergar a más personas, aunque quieran.

Tiene un área para hombres y otra para mujeres. A la hora de las comidas es cuando tienen contacto y se da la convivencia entre todos los “residentes” que no pierden oportunidad para platicar y hacerse compañía, algo que los reconforta.

Actualmente en este lugar hay decenas de madres que pasarán su día en las instalaciones, algunas que claman por sus hijos, pues hay quienes se han olvidado de quien les dio la vida.

Pasan sus días esperando que llegue el domingo (día de visita) para estar con sus seres queridos, unos de los cuales ni se acuerdan que dejaron a esa persona en un asilo.

Varias de ellas anhelan recibir un abrazo de los suyos este 10 de mayo, aunque están conscientes que eso es mucho pedir.

Read 60 times Last modified on Tuesday, 09 May 2017 19:58
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…