Tendencias

Delitos cibernéticos afectan a 1.2 millones de empresas mexicanas: Inegi

Ciudad de México.- Un total de 1.2 millones de empresas fueron víctimas de delitos en 2021, como ex­torsión, robo y fraude, lo que representó 24.6% del total de las unidades económicas del país, ello generó un costo de 120.2 mil millones de pesos, que representó el 0.67% del PIB.

De acuerdo con los resul­tados de Encuesta Nacional de Victimización de Empre­sas (ENVE) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geo­grafía (Inegi), en el país suman 4 millones 754 mil 061 ne­gocios de todos los tamaños, 250 mil 589 menos que hace dos años, una reducción que fue consecuencia de la cri­sis sanitaria y las medidas de confinamiento.

Con ello, se estima que ocurrieron 2.9 millones de de­litos en 2021, que afectaron a 1.2 millones de unidades eco­nómicas, lo que se traduce en una concentración de 2.4 de­litos por unidad económica.

Los datos revelan que la extorsión fue el principal de­lito cometido contra las com­pañías, con un 28.9% de casos, seguido del robo o asalto de mercancía, dinero o bienes, con un 19.7% de las veces, el robo hormigo ocupó el tercer lugar, con 12.9% de casos.

En 2021, los negocios del sector comercio fueron los que más sufrieron la insegu­ridad, pues el 27.8 % fue víc­tima de algún delito, el 19.4% perteneció a la rama industrial y del sector servicios, fue 22.7 por ciento.

Por tamaño de empresa, el 45.9% de las grandes compa­ñías fue perjudicado por al­gún delito; de las medianas el porcentaje fue 46.9; de las pe­queñas, 38.2% y de las micro, 23.7 por ciento.

La mayor prevalencia delictiva para las empresas se reportó en Durango, la Ciudad de México y Zacatecas.

PANDEMIA

De acuerdo con el Inegi, las ci­fras reportaron una reducción en cuanto a empresas afecta­das por delitos, con respecto a 2019, cuando 30.5% de las unidades económicas reportó ser víctima de la delincuencia, por arriba del 24.6% actual.

En cuanto a los costos tam­bién se tuvo una baja de cerca del 50% frente a la encuesta de 2019. Mientras hace dos años el costo por la inseguri­dad fue de 250 mil millones de pesos, este año fue de 120.2 mil millones de pesos.

Óscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Públi­ca y Justicia del Inegi, explicó que la mayor parte de las re­ducciones en los delitos y del costo económico está asocia­do a la pandemia, ya que el periodo de comparación es entre 2019, antes de la crisis sanitaria, y 2021 cuando to­davía se vivían los efectos de la pandemia.

El robo en todas sus mo­dalidades se redujo por la menor operación de los esta­blecimientos físicos; asimis­mo, los actos de corrupción también descendieron por una menor realización de trá­mites y servicios. Mientras que las empresas disminuyeron sus gastos en medidas pre­ventivas, de ahí la explicación de un menor costo económi­co. Sin embargo, la extorsión y el fraude se mantuvieron en niveles similares a 2019”.

CIFRA NEGRA

La encuesta también reveló que se estimó una cifra negra de 91.5% de los delitos come­tidos; esto es, no hubo denun­cia o no se inició carpeta de investigación en 2021, pro­porción similar a la de 2019.

En 2021 se denunció ape­nas el 11.4% de los delitos, de éstos, el 74.4% llevó al inicio de una carpeta de investiga­ción en el Ministerio Público o Fiscalía estatal.

Del total de delitos, se ini­ció carpeta de investigación en 8.5% de los casos. Esto re­presenta un 91.5% de delitos sin denuncia o sin inicio de carpeta de investigación; es decir, 2.6 millones de delitos de los 2.9 millones ocurridos.

Tagged under
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…