Tendencias

Horario de invierno 2021 dará inicio el 7 de noviembre en zona fronteriza; 31 de octubre en el resto de México

Ciudad Juárez, Chih.- Todos los habitantes que residen en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos deberán retrasar una hora su reloj a partir del domingo 7 de noviembre, ya que ese día dará inicio el horario de invierno 2021 en esta región.

Sin embargo, en el resto de México el horario de invierno iniciará a las 2:00 horas del domingo 31 de octubre 2021, por lo cual Ciudad Juárez y el centro del país tendrán la misma hora durante una semana.

Según el Centro Nacional de Meteorología (Cenam), en México existen cuatro tipos de uso horario: la Zona Noroeste, ubicada el estado de Baja California; la Zona Pacífico, que corresponde a los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora, la Zona Sureste, con el estado de Quintana Roo y la Zona Centro, que abarca a las 25 entidades federativas restantes.

Por ello, el horario de invierno aplica de forma diferenciada para las ciudades de la franja fronteriza, como Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero, donde aplicará el atraso del reloj una hora a partir del 7 de noviembre, mientras que las ciudades del interior de los Estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas el cambio a corresponde partir del 31 de octubre.

¿Cuándo se aplicó por primera vez el horario de verano en México?

En 2002, con la publicación del Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

El documento señala que se aplica el horario estacional a partir de las dos horas del primer domingo de abril, terminando a las dos horas del último domingo de octubre de cada año.

Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…