Tendencias

Alcanza Presa Madero el 40% de su capacidad; esperan más lluvias

Delicias, Chih.- Las aportaciones continuas de volumen permitieron que este fin de semana la presa Francisco I. Madero superara el 40 por ciento de su capacidad, esto pese a la extracción de agua para el riego agrícola continúa; además, se prevén más lluvias en las próximas horas en las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro.

Se informó por parte de la Comisión Nacional del Agua que la presa “Las Vírgenes” amaneció con dos centímetros más en su nivel la mañana de este sábado, lo cual representa un ingreso de 300 mil metros cúbicos en su vaso.

La contenedora almacenaba 133.982 millones de metros cúbicos, equivalentes al 40.19 por ciento de su capacidad, y su gasto de extracción era de 4.6 metros cúbicos por segundo.

También la presa La Boquilla ha registrado incrementos importantes durante los últimos días: 31 centímetros el jueves, 16 el viernes y nueve centímetros más la mañana de este sábado, mientras que su gasto de extracción se mantuvo en los 18 metros cúbicos por segundo.

La presa almacenaba un volumen de 757.139 millones de metros cúbicos, los cuales representan el 25.77 por ciento de su capacidad total, porcentaje todavía lejano al 50 por ciento para asegurar un ciclo agrícola completo el próximo año.

Para este sábado y domingo, según el pronóstico publicado en la página del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias en la zona serrana donde nacen los ríos Conchos y San Pedro, por lo cual podrían continuar los escurrimientos de agua hacia las presas.

Desde el 28 de junio, cuando inició la temporada lluviosa, los dos embalses del Distrito de Riego 005 han recuperado un volumen de 301.361 millones de metros cúbicos. (OEM)

 

Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…