Tendencias

Identifique los diferentes tipos de 'ciberestafas' y evite ser víctima de éstas

Ciudad de México.- “Amigos!!! Andan llamando de este número (5547423173) para hacer fraude pidiendo datos con el argumento que tengo puntos por vencer”, así lo escribió @rulofel en Twitter el 13 de noviembre a fin de  alertar tanto a la entidad financiera  que sigue al arroba, como a otros usuarios, sobre los fraudes que se comenten.

Mientras que el usuario @tafowalker también denunció en la misma red social sobre los intentos hechos por delincuentes para robar sus datos personales. “Segunda vez que intentan meterme un fraude por teléfono, ya que Uds. no me devolvieron mi dinero, mínimo vayan detrás de ellos, marcan desde este número 55 2232 9359 hace cinco minutos ”.

En los últimos meses, este tipo de ciberdelitos aumentaron exponencialmente a raíz del confinamiento por la contingencia sanitaria; este dato no se limita a fraudes telefónicos, también a través de redes sociales o correos.

Ante tantos tipos de fraudes, con características y modos de ataques diferentes, especialistas en ciberseguridad destacan la importancia de que los usuarios aprendan a identificar cómo trabajan los delincuentes y evitar caer en estas estafas.

Joely Villalobos, directora de FINPRO y Cyber para la consultora Marsh México, resaltó la importancia de conocer e identificar un ciberdelito.

“A medida que avanza la tecnología y el llamado Internet de las cosas, los dispositivos inteligentes ganan más popularidad, y por supuesto que los ciberdelincuentes disfrutan de una superficie de ataque mucho más amplia, la exposición que se tiene a un tema de robo de identidad, de fraude o cualquier amenaza cada día es más tangible”, advirtió.

Dos de los temas que más preocupan a los individuos son el robo de identidad y el fraude, principalmente por contener información que pone en riesgo el patrimonio construido por años.

Villalobos detalló que algunos tipos de fraude son conocidos por la población en general, gracias al tipo de nombres con los que se les denominan; sin embargo, en ocasiones no alcanzan a diferenciar el modus operandi y las diferencias entre cada uno.

A su vez, Roberto Martínez, analista senior de seguridad de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, indicó que las principales motivaciones de los delitos cibernéticos obedecen principalmente a intereses financieros, si bien en raras ocasiones tienen razones distintas a estas, también pueden ser por cuestiones políticas e incluso personales.

Así atacan

Para el analista de Kaspersky, la mayor parte del cibercrimen se divide en dos categorías: los ataques dirigidos a los dispositivos digitales y el uso de éstos para cometer otros ilícitos.

El cibercrimen dirigido a los dispositivos digitales se utiliza con el fin de infectarlos, dañar su funcionamiento o los datos que contienen, lo anterior a través de virus informáticos y otros tipos de malware.

Mientras que la segunda categoría es cuando se usan esos mismos dispositivos o redes para la propagación del software malicioso, información e imágenes ilegales, incluso en algunos casos se llegan a utilizar ambos o varios métodos de estafa al mismo tiempo.

“Son muchos canales por los que se pueden recibir amenazas cibernéticas. Sin duda, el correo electrónico es el medio más común, ya que tiene un vínculo directo con la información privada de las empresas. Sin embargo, las redes sociales también son oportunidades que aprovechan agentes maliciosos para atacar a los más desprevenidos, como sucede en las cadenas de Whatsapp que contienen algún link o archivo para descarga”, puntualizó.

El analista indicó que los ciberdelincuentes también usan las aplicaciones disponibles a través de sitios no oficiales para distribuir virus o solicitar permisos al momento de la instalación para tener acceso a la cámara o al micrófono, descargar otras aplicaciones sin consentimiento previo y mostrar publicidad encima de otros programas. (El Economista)

 

 

Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…