Tendencias

Elba Esther Gordillo logra registro para su partido Redes Sociales Progresistas

Ciudad de México.- Redes Sociales Progresistas, el partido impulsado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, alcanzó su registro y participará en las elecciones de 2021, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Tribunal Electoral revocó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no darle el registro a Redes Sociales Progresistas, por lo que ordenó al Instituto otorgarle el registro, lisa y llanamente, debido a que no acreditó que hubo la intervención de un sindicato en su procedimiento de conformación.

En adición, se consideró que solo debía anularse la asamblea de Sonora por confirmarse que en su celebración se entregaron y ofrecieron dádivas, pero no en las asambleas de Morelos, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, por lo que anuló indebidamente esas asambleas.

De acuerdo con lo acreditado por el INE, esa organización había quedado sólo con 3 asambleas válidas, resultado de supuestas irregularidades, como aportaciones de agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y entrega de dádivas, lo que llevó a anular la mayor parte de esos eventos constitutivos.

Pero el TEPJF revocó diversos criterios del INE, y los magistrados prácticamente no analizaron la supuesta intervención del SNTE en las tareas constitutivas de ese partido.

Según el INE, Redes Sociales, fuerza que encabeza el yerno de Gordillo, Fernando González, tuvo amplia participación de afiliados del SNTE, pues  86 % de quienes encabezaron asambleas de constitución como partido, 66% de quienes afiliaron militantes y un alto porcentaje de quienes financiaron a esa organización, son integrantes de ese sindicato.

Las aportaciones de agremiados al SNTE fue de 56% de los recursos que tuvo esa organización, por lo que “existe una determinancia en la constitución de esa organización como partido político, por parte de un sindicato”, según resolvió el INE.

Con esta revocación, Redes Sociales Progresistas cumple los requisitos de número de asambleas y número de militantes, por lo cual podrá participar en el proceso electoral de 2021. (Proceso)

Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…