Tendencias

Canícula 2020: Mitos y realidades sobre la época más caliente del año

Ciudad de México.- La canícula es el periodo más caluroso del año y para este 2020 se calcula que iniciará el 22 de julio, aunque el pasado año 2019 inició el 12 de julio.

Y aunque hasta el momento no se ha confirmado la fecha exacta de inicio, se estima que la canícula comenzará el miércoles 22 de julio y durará hasta el sábado 22 de agosto.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.

Cabe destacar el nombre de “Canícula” viene de la aparición de la estrella Sirio, perteneciente a la constelación del Can Mayor, y en el pasado la gente se creían que el calor extremo que se sentía provenía de esta estrella, debido al gran brillo que posee, lo cual es falso.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer su pronóstico de este año para el periodo conocido como canícula.

Este, según la Comisión, también es conocido como sequía intraestival o veranillo, y “se refiere al periodo que, en promedio, ocurre a mitad del verano, caracterizado por una disminución de precipitación en regiones del centro-sur de México y, en algunas ocasiones, en regiones muy específicas de norte del país”.

Estadísticamente, detalló, se presenta entre el 15 y 20 de julio y termina aproximadamente a mediados de agosto, dependiendo de la región, con una duración promedio de 40 días.

En condiciones excepcionales, apuntó, puede extenderse hasta septiembre.

Para este año, indicó Conagua, la canícula , “podría presentarse en algunas regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como algunas zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

De acuerdo con las estimaciones, podría ser más marcada en la península de Yucatán y en el noreste de México”. 

El pronóstico de temperatura máxima para el mes de julio, refirió Conagua, es de 35 a 40 grados Celsius en el noroeste del país, y de 30 a 35 grados Celsius al sur del país, Golfo de México y Península de Yucatán.

En agosto, “el promedio de temperatura mensual podría estar por arriba de los 35 grados Celsius al noreste del país”.

La canícula, concluyó la Comisión en su mensaje, “no es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorezcan el desarrollo convectivo en estas regiones, por lo que su caracterización y monitoreo constante es importante”.

Canícula en Ciudad Juárez

Esta ciudad fronteriza y desértica ya está viviendo los 40 días más calurosos y secos del año y la principal recomendación de las autoridades es beber agua suficiente para permanecer hidratados.

Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil enfatizó que es importante el uso de bloqueador y además recomienda utilizar sombrero o cachucha para protegerse de los rayos del sol y ropa holgada, de preferencia en colores claros.

También hizo un llamado a no dejar al interior de vehículos a niños, adultos o mascotas pues dentro de ellos la temperatura podría triplicarse.

Otra recomendación importante es extremar cuidados con los alimentos, ya que con el calor podrían echarse a perder y ocasionar enfermedades.

La temperatura en Ciudad Juárez durante los próximos días permanecerá entre los 38 y 42 grados centígrados, por lo que mantienen alerta amarilla.

Cabe señalar que Conagua indicó recientemente que el estado de Chihuahua recibe poco de los efectos de la "canícula", pues afecta a las entidades cerca del Golfo de México.

El calor de Chihuahua suele tener relación a su condición semidesértica, los anticiclones, la alta presión y el monzón mexicano que llega desde el océano Pacífico.

Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…