Tendencias

Inició este sábado el solsticio de verano y el día más largo del año

Ciudad de México.- Con el inicio del verano 2020, este sábado se registró también el día más largo de año y entrará también la temporada con mayores temperaturas en la parte norte del Continente Americano.

El momento exacto del fenómeno fue este sábado a las 16:44 horas, tiempo central y esta vez tuvo lugar el 20 de junio y no el 21, como es habitual, por ser 2020 un año bisiesto.

El investigador Eddie Salazar Gamboa explicó que después del equinoccio de primavera, el 19 de marzo, el sol comenzó su desplazamiento de este a norte y en este punto cardinal llegará a su punto máximo durante el solsticio de verano.

Mencionó que ha observado que dos estaciones están creciendo en duración y dos, decreciendo: verano y otoño, en el primer caso, y primavera e invierno, en el segundo.

Afirmó que actualmente el verano dura 93.57 días con lo que es la estación más larga del año; la primavera, 92.58 días; el otoño, 89.84 días, y el invierno, 88.97 días.

Salazar Gamboa señaló que el cambio de duración de las estaciones se debe a que el eje de la Tierra se modifica 47 segundos cada siglo. Estas variaciones se dan de manera muy lenta.

“Este sábado 20 será el día con más luz del sol en 2020: el día se extenderá por 13 horas y 25 minutos, y la noche, por 10 horas y 35 minutos”, agregó.

¿Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio?

Cada año hay dos solsticios (junio y diciembre) y dos equinoccios (marzo y septiembre). Son un resultado de la rotación de nuestro planeta y su inclinación con respecto al Sol.

Cuando el hemisferio norte se encuentra más cerca del astro, en esa región del planeta ocurre el solsticio de verano; funciona de la misma manera cuando el Hemisferio Sur se "acerca" al Sol.

Durante un equinoccio, el sol está a la misma altura del Ecuador. Por esta razón, el día y la noche dura casi lo mismo.

Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…