Tendencias

La OCDE prevé desplome de 8.6% del PIB si hay rebrote de covid-19 en México

París, Francia.- La economía de México se contraerá hasta 8.6% en 2020, debido a los estragos generados por la crisis sanitaria del coronavirus, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo internacional señaló que nuestro país se enfrenta a dos escenarios económicos: el primero, donde el confinamiento y la parálisis de actividades productivas se traduce en una caída de 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ello estaría sujeto a no haya un rebrote de contagios por Covid-19 en México; lo cual permitiría que la recuperación económica ocurra durante el segundo semestre de 2020.

En tal caso, el Producto Interno Bruto mexicano podría alcanzar un repunte o recuperación real de 3% en 2021; impulsado por las exportaciones nacionales y el consumo.

EMPEORA ESCENARIO ECONÓMICO

En el segundo escenario, la OCDE advierte que, si la emergencia sanitaria se prolonga y ocurre un rebrote o segunda oleada de contagios de coronavirus, la economía de México decrecerá 8.6% del PIB.

Indicó que esta última condición, implica un nuevo periodo de cuarentena y confinamiento social, donde las actividades productivas sufrirían un deterioro todavía más severo en los que resta de este año.

De tal suerte que, en el segundo escenario, la recuperación económica de nuestro país no se concretaría en el corto plazo; lo que llevaría a un retroceso de 2% del PIB durante 2021.

CONSECUENCIAS Y RECOMENDACIONES DE LA OCDE

Al presentar su informe Perspectivas Económicas, la OCDE señaló que ambos escenarios plantean caídas de entre 8% y 9.2% en las exportaciones mexicanas durante 2020; con un repunte de 2.3% a 4.7% en 2021.

Señaló que el turismo y el consumo serían también se verían gravemente afectados; y tardarían varios meses en regresar a los niveles previos que registraban antes de la pandemia.

Refirió que las finanzas públicas de México tienen espacio para aplicar apoyos y nuevas medidas para combatir los daños económicos que dejará a su paso el Covid-19.

“El espacio fiscal –de México- es limitado, pero dada la gravedad de la recesión, se justifica tener medidas adicionales; que mitiguen las dificultades y revitalicen la recuperación económica.

“Tales acciones deben centrarse en proporcionar apoyos en sus ingresos a los trabajadores afectados del sector formal e informal; y evitar que desaparezcan las empresas viables”, subrayó. 

Los principales factores por los que México se verá afectado, se deben principalmente a que cuenta con una economía abierta, expuesta en gran medida al comercio, el turismo, los precios del petróleo y el envío de remesas.

PAÍSES MÁS AFECATDOS POR COVID-19

La OCDE estima que los países que mayormente se verán afectados por la caída del PIB son Reino Unido y España. El primero de estos dos con una recesión estimada de 11.5% en el escenario moderado; y hasta un 14% en el caso de que exista un segundo brote de la pandemia que obligue al cierre de la economía.

Por su parte en España, en el escenario con un solo brote, tendría una baja de hasta 11.1%; y un desplome de 14.4% con el segundo escenario; seguido de Francia, que cuenta con una proyección totalmente similar.

Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…