Tendencias

Falla renal, manchas en la piel, coágulos: 12 complicaciones y síntomas del coronavirus que afectan a todo el cuerpo

Nueva York, EU.- Desde el inicio del brote, la enfermedad que genera el coronavirus fue señalada como una afección respiratoria. De hecho, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) habló al mundo los primeros días de enero sobre el entonces incipiente "brote" en Wuhan señaló que "las autoridades de China han informado... de pacientes con neumonía" y que un nuevo coronavirus podría ser el responsable.

Los reportes de los síntomas de esta enfermedad solían señalar al principio tos, segregación mucosa nasal, fiebres y dificultad para respirar. Pero a medida que fueron pasando los meses, médicos y expertos en salud comenzaron a reportar que pacientes infectados con coronavirus presentaban un vasto repertorio de síntomas que poco tienen que ver con los de una enfermedad respiratoria, y que van desde daños en los riñones hasta inusuales coágulos sanguíneos.

Es por eso que ahora hay una opinión generalizada de que el coronavirus puede ser más que simplemente un virus respiratorio, sino que puede atacar a muchos órganos del cuerpo.

Este cambio constante en la ampliación de los síntomas posibles o complicaciones de la enfermedad se debe en buena parte a que el virus es nuevo y no se cuenta con información completa y por tratarse de una situación en desarrollo, los expertos van 'entendiendo' y 'aprendiendo' sobre la marcha.

En promedio, transcurren entre 5 y 6 días desde que alguien está infectado con el virus hasta que aparecen los síntomas, sin embargo, puede demorar hasta 14 días. La OMS menciona en su lista de síntomas del covid-19:

Síntomas más comunes:
- Fiebre.
- Tos seca.
- Cansancio.

Síntomas menos comunes:
- Dolor de garganta.
- Diarrea.
- Conjuntivitis.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida de sabor u olfato.
- Erupción en la piel o decoloración de los dedos de manos y pies.

Síntomas graves:
- Dificultad para respirar o falta de aliento.
- Dolor o presión en el pecho
- Pérdida de habla o movimiento.

Pero además hay complicaciones de esta enfermedad que parecen estar relacionados con fallas en el corazón, en los riñones y hasta manchas en los dedos. Estos son síntomas y complicaciones que el covid-19 ha mostrado en pacientes hasta ahora, explicados:

  1. Tos, dolor de garganta, fiebre, escalofríos y dolor muscular

El covid-19 provoca síntomas similares a los de otras enfermedades respiratorias como la gripe o una neumonía. La gran mayoría de los pacientes sintomáticos que contrajeron coronavirus suelen presentar cuadros de tos, fiebres que pueden ser leves al comienzo (a partir de 100.4 grados Fahrenheit), dolor de garganta, escalofríos y dolores musculares.

  1. Coágulos

El coronavirus puede causar coágulos de sangre, algo que puede obstruir la circulación sanguínea. Un caso citado por la cadena CNN muestra que un hombre infectado de 38 años, fuera de la edad de riesgo ante este virus, tuvo coágulos en su sangre que no permitían circulación a las arterias. Estuvo al borde de la muerte. Un artículo de The Conversation señala que datos recientes en los Países Bajos y Francia sugieren que de los pacientes con coronavirus que ingresan en unidades de cuidados intensivos "30 a 70% desarrollan coágulos de sangre en las venas profundas de las piernas o en los pulmones".

  1. Accidentes cerebrovasculares

Los pacientes que acuden al hospital con covid-19 también tienen más probabilidades de sufrir un derrame cerebral. Este tipo de afecciones suelen incrementarse con la edad, sin embargo, las tasas más altas de accidentes cerebrovasculares en pacientes con coronavirus es inusual porque suceden en menores de 50 años, sin otros factores de riesgo previos.

El New England Journal of Medicine señaló al menos cinco casos de accidente cerebrovascular de grandes vasos en pacientes menores de 50 años solo en la ciudad de Nueva York. "Los pacientes tuvieron tos, dolor de cabeza y escalofríos por una semana". Mostraron además "disartria progresiva (trastorno que afecta a los músculos utilizados para hablar) entumecimiento y debilidad en el brazo izquierdo y la pierna izquierda" y posteriores exámenes "mostraron un infarto parcial de la arteria cerebral media derecha con un trombo en la arteria carótida derecha".

  1. Fallas multiorgánicas

Pacientes con el virus muestran inflamaciones en diversos órganos llevando a "eventos trombóticos" que muestran coágulos de sangre en los pulmones y en otros órganos del cuerpo a la vez, como riñones o corazón. Un artículo publicado en la revista científica y médica The Lancet dice: "Covid-19 no solo es capaz de causar neumonía, sino que también puede causar daño a otros órganos como el corazón, el hígado y los riñones, así como a los sistemas de órganos como la sangre y el sistema inmunitario... eventualmente el paciente muere de insuficiencia multiorgánica".

  1. En niños, 'síndrome inflamatorio pediátrico'

Varios niños en Nueva York murieron tras sufrir síntomas parecidos a los de la enfermedad de Kawasaki y son decenas los infantes que han sido atendidos con fiebre persistente, inflamación y fallas de uno o varios órganos cuadro que puede estar relacionados con el covid-19. Estos casos, que también se han registrado en otras partes del mundo como Gran Bretaña, han sorprendido a la comunidad médica pues, durante la pandemia del covid-19, los niños no han figurado en los grupos de la población más afectados por la enfermedad.

Si bien sigue siendo bajo el número de niños afectados por lo que los médicos han llamado 'síndrome inflamatorio pediátrico que afecta varios órganos', la aparición de estos casos ha generado preocupación entre los expertos sanitarios. "La mayoría de los niños con covid-19 son asintomáticos o presentan solo síntomas leves. Sin embargo, en los pasados dos meses, primero en Europa y más recientemente en Estados Unidos, un número bajo de niños ha desarrollado un síndrome inflamatorio más serio... en muchas ocasiones haciendo que sean hospitalizados y ocasionalmente que requieran cuidados intensivos", advirtió la American Heart Association (AHA).

  1. Pérdida del olfato y el gusto

En marzo pasado, diferentes academias otorrinolaringológicas del mundo comenzaron a reportar un incremento de pacientes con covid-19 que han comunicado alteraciones agudas del olfato y el gusto, normalmente pérdida o desaparición. La Academia Estadounidense de Otorrinolaringólogos publicó información sobre personas infectadas con el virus que reportan pérdidas en estos sentidos.

  1. Bajos niveles de oxígeno

La enfermedad causada por el coronavirus también parece afectar la transferencia de oxígeno en el cuerpo, señala otro artículo de The Lancet que cita autopsias a fallecidos por covid-19. En ese reporte se muestra fallas en las células que recubren pequeños vasos sanguíneos en los pulmones, los riñones y el intestino. Esto puede ocasionar pequeños coágulos de sangre en estos pequeños vasos sanguíneos que alteran el flujo sanguíneo normal. Estos bajos niveles de oxígeno parecen estar relacionados con la formación de coágulos.

  1. Fallas cardíacas

El daño cardíaco es otra de las posibles complicaciones del virus. Varios de los infectados con coronavirus desarrollan problemas relacionados con el corazón, "de la nada o como una complicación de la enfermedad cardíaca preexistente", señala un artículo de la Universidad de Harvard. Un informe de los primeros días de la epidemia mostró que entre 41 pacientes hospitalizados con covid-19 en Wuhan, China "el 12 por ciento, tenían signos de daño cardiovascular".

Estos pacientes tenían niveles elevados de troponina cardíaca, una proteína liberada en la sangre por el músculo cardíaco lesionado, y anomalías en electrocardiogramas y ultrasonidos cardíacos. La Universidad de Harvard señala que "la fiebre y la inflamación hacen que la sangre sea más propensa a la coagulación, al tiempo que interfiere con la capacidad del cuerpo para disolver los coágulos".

  1. Fallas en los riñones

Los médicos de todo el mundo están viendo evidencia que sugiere que el virus también puede estar causando inflamación en los riñones. "Casi la mitad de las personas hospitalizadas por covid-19 tienen sangre o proteínas en la orina, lo que indica un daño temprano en los riñones", dijo Alan Kliger, nefrólogo de la Facultad de Medicina de Yale, a The Washington Post. Datos citados por el experto señalan que "entre el 14 y 30% de los pacientes de cuidados intensivos en Nueva York y Wuhan, China, pierden la función renal y requieren diálisis".

  1. Problemas neurológicos

Varios estudios, entre ellos uno realizado en China citado en la página de medicina WebMed, revela que los accidentes cerebrovasculares y otros problemas neurológicos son relativamente comunes en los casos más graves covid-19. "Al observar 214 casos de enfermedad grave por coronavirus tratados en la ciudad de Wuhan durante la primera fase de la pandemia mundial, los médicos informaron que el 36,4% de los pacientes mostraron síntomas neurológicos", señala el informe encabezado por el neurólogo del Hospital Union de Wuhan, el Dr. Bo Hu.

En el informe, el equipo de Hu analizó más de 200 personas tratadas en tres hospitales de la ciudad: observaron que las afecciones en el cerebro o el sistema nervioso central se volvieron más comunes a medida que aumentaba la gravedad de la enfermedad y en algunos casos estas afecciones ponían en peligro la vida. Hubo "al menos seis casos de accidente cerebrovascular o hemorragia cerebral entre los estudiados. Aunque no está comprobado que el coronavirus provocó accidentes cerebrovasculares directamente.

  1. Piel: "dedos covid"

En inglés, este síntoma se ha llamado 'Covid toes-fingers'. Se han reportado erupciones moradas en especial en los dedos de los pies, planta de los pies y en dedos. Un artículo de la Clínica Cleveland señala que un patrón de 'dedos covid' son lesiones rojas o moradas en esas áreas y que "es posible que se trate de una reacción cutánea o bien causada por una pequeña obstrucción o microcoágulos en los vasos sanguíneos que se encuentran en los dedos", dice un experto de la Clínica. Aunque expertos señalan que no es raro que alguien tenga una infección viral y tenga una erupción o áreas con manchas en su cuerpo.

El doctor Humberto Choi dice en ese artículo que ha visto (estas manchas en los dedos) en pacientes en UCI con sepsis (la sepsis en una complicación potencialmente mortal de una infección). "Estas obstrucciones en los vasos pueden provocar decoloración en los dedos de los pies, razón por la cual los 'dedos covid' se ven de la misma manera", dice. Sin embargo hasta ahora la comunidad médica no ha encontrado una correlación entre los 'dedos covid y qué tan leve o grave es el virus dentro del cuerpo.

  1. Problemas gastrointestinales

Un estudio de la Universidad de Stanford encontró que un tercio de personas enfermas con covid-19 sufren pérdida de apetito, náuseas, vómitos y diarrea. Investigaciones anteriores hechas en China y Singapur ya señalaban una prevalencia de síntomas gastrointestinales en pacientes con coronavirus. Los investigadores de Stanford analizaron a 116 pacientes con coronavirus, un total de 33 fueron hospitalizados, ocho de ellos en cuidados intensivos.

Los síntomas gastrointestinales fueron reportados por el 31,9% de los pacientes. El 22% dijo que experimentó pérdida de apetito, el 22% tenía náuseas y vómitos, y el 12% tenía diarrea. "También notamos que el 40% de los pacientes tenían niveles elevados de una enzima hepática anormal, y que aquellos con niveles altos requerían más hospitalización", dijo uno de los médicos que trabajó en el sondeo.

Con información de Univision.

Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…