Tendencias

Bong Joon-ho hace historia en los Premios Óscar con ‘Parásitos’

Hollywood, California, EU.- Histórica, inclusiva y sin precedentes. Así es como la 92ª entrega de los premios Oscar, que se llevó a cabo la noche de este domingo en el Dolby Theatre, en Los Ángeles, se hizo distinguir.

Fue una ceremonia sorpresiva hasta el último momento, toda vez que, sin precedentes en el haber de la gala de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por su sigla en inglés), un largometraje extranjero y de habla no inglesa, el filme Parásitos, del realizador surcoreano Bong Joon-ho, se levantó con el Oscar a Mejor película internacional, con el de Mejor película, el de Mejor director, y no sólo eso, sino que le fue otorgado el premio a Mejor guion original, para sumar cuatro estatuillas, una más por sobre su más cercana competidora, 1917, de Sam Mendes, con tres.

Si bien en 1988 El último emperador, de Bernardo Bertolucci, se había llevado los dos más grandes premios, la cinta fue coproducida por el Reino Unido y se hablaba mayoritariamente en inglés. Además, a diferencia de ésta, Parásitos fue la primera producción fílmica sin ninguna estrella de la meca del séptimo arte.

En esta edición, como nunca antes, se habló en coreano, pues en cada ocasión que la cinta, también ganadora del Globo de Oro y de la Palma de Oro de Cannes, se llevaba una estatuilla, Joon-ho subía al escenario con su traductora. La tercera vez, en la mención a su trabajo como director, incluso confesó que pensaba que no se llevaría el galardón que disputó con genios como Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Sam Mendes o Taika Waititi.

Pero, no sólo eso. La inclusión en la ceremonia de los Oscar fue para todos los sectores sociales. No fue una gala para el sector poblacional dominante en Estados Unidos, ni una cuyas cámaras consintieran a las figuras tradicionalmente aspiracionales de Hollywood.

La ceremonia abrió con un número musical encabezado por Janelle Monáe y un elenco de cantantes afroamericanos. Y, más tarde, la cantante y actriz de doblaje mexicana, Carmen Sarahí, quien, junto con su colega española Gisela, apareció en el número musical de Frozen, como parte del número que incluyó a las intérpretes de Elsa en distintas lenguas.

En adición, por primera vez en los 93 años de la historia de la Academia, una mujer, la islandesa Eímar Noone, fue responsable de la dirección del tradicional número orquestal de la gala.

La presencia de la comunidad hispana en la máxima gala de los galardones de Hollywood también fue fundamental y, aunque no hubo estatuillas para los mexicanos, su presencia fue notoria, tanto en la alfombra roja como sobre el escenario del ya tradicional Dolby Theatre. La actriz y productora connacional Salma Hayek, por ejemplo, fue presentadora de los premios a Edición de sonido y Mezcla de sonido.

En el In memoriam se recordó al actor mexicano Fernando Luján, quien falleciera el 11 de enero del 2019 y fuera una de las figuras destacadas de la Época de Oro del cine mexicano.

Este espíritu inclusivo fue aderezado por las palabras de Joaquin Phoenix al levantarse con el cantado Oscar a Mejor actor. El actor de Joker hizo un llamado a la consciencia social.

“Si estamos haciendo evidente tanto la equidad de género como el racismo, los derechos de las minorías, los indígenas, los homosexuales, necesitamos hacerles justicia. Somos una nación, una sola especie, y nadie tiene derecho a utilizar su poder para oprimir a los otros. Nos hemos desconectado mucho del medio ambiente. Somo culpables de lo que padecemos. Creemos que somos el centro del universo. Hemos golpeado al medio ambiente, nos estamos acabando nuestros recursos naturales”, fue parte del discurso del actor estadounidense.

Será una noche inolvidable para recordar de la casi centenaria gala de los Oscar.

Mejor película

“Parásitos”

Bong Joon Ho

Actriz

Reneé Zellweger

“Judy”

Actor

Joaquin Phoenix

“Joker”

Director

Bong Joon Ho

“Parásitos”

Actriz de reparto

Laura Dern

“Historia de un matrimonio”

Actor de reparto

Brad Pitt

“Había una vez... en Hollywood”

Película animada

“Toy Story 4”

Josh Cooley, Mark Nielsen y Jonas Rivera

Fotografía

Roger Deakins

“1917”

Diseño de vestuario

“Mujercitas”

Jacqueline Durran

Largometraje documental

“American factory”

Steven Bognar, Julia Reichert y Jeff Reichert

Cortometraje documental

“Aprendiendo a patinar en zona de guerra (si eres una niña)”

Carol Dysinger y Elena Andreicheva

Edición

“Contra lo imposible” (Ford v Ferrari)

Michael McCusker y Andrew Buckland

Película internacional

“Parásitos”

Bong Joon Ho

Maquillaje y peinado

“Bombshell”

Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker

Música original

Hildur Guðnadóttir

“Joker”

Canción original

Elton John y Bernie Taupin

“(I´m gonna) love me again”

“Rocketman”

Diseño de producción

“Había una vez... en Hollywood”

Barbara Ling y Nancy Haigh

Cortometraje animado

“Hair love”

Matthew A. Cherry y Karen Rupert Toliver

Cortometraje

“The neighbors’ window”

Marshall Curry

Edición de sonido

“Contra lo imposible” (Ford v Ferrari)

Donald Sylvester

Mezcla de sonido

“1917”

Mark Taylor y Stuart Wilson

Efectos visuales

“1917”

Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy

Guion adaptado

“Jojo Rabbit”

Taika Waititi

Guion original

“Parásitos”

Bong Joon Ho y Han Jin Won

 

Con información de El Economista.

Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…