Print this page

Tendencias

México liga una década hundido en competitividad; según datos de IMCO

Ciudad de México.- México se mantiene hundido en materia de competitividad internacional al ubicarse en el sitio 34 de 43 naciones, que lo posiciona en la lista de los 10 países con mayor desigualdad educativa, de salud, y de procuración de justicia con sus altos niveles de inseguridad, similares a los de Nigeria (país africano), reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al presentar el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2019 “México: sueños sin oportunidades”, Manuel Molano, director del IMCO, dijo que México perdió tres posiciones en el subíndice de Derecho, derivado, principalmente, del deterioro del Estado de derecho, la confianza en la policía y la tasa alta de homicidios. “Esto afecta en mayor proporción a la población con menores ingresos y podría alejar inversiones ante un contexto de mayor inseguridad e incertidumbre”, advirtió.

Desde el 2008, México arrastra un desempeño deficiente en competitividad, en la franja de debilidad baja, y ha oscilado en los sitios 36 y 34 de una medición de 43 naciones. Estos indicadores la posicionan entre las naciones con menos oportunidades para su población con un alto índice de pobreza (43.2 en la medición del coeficiente de GINI); una pésima calidad en la educación, y un mínimo gasto en salud (449.5 dólares per cápita).

Esta es una llamada de atención de que México necesita identificar las brechas que se han abierto, en donde entiendan que no sólo resuelven con un ingreso adicional a través de transferencias monetarias (del gobierno a los grupos más necesitados), porque si queremos reducir la desigualdad en el país, se tiene que invertir en mejores servicios, salud y educación y más proyectos para cambiar la trampa”, expresó Fátima Masse, coordinadora de proyectos del IMCO.

Si bien el índice del 2001 al 2017 se construyó bajo ciertos criterios que los hacía comparables entre sí, al incorporar nueva metodología, en esta ocasión no es viable realizar dichas comparaciones y aunque nuestro país se ubicó en el sitio 34 en el estudio 2019, esto no representa un avance porque sigue sumido en la franja baja de competitividad.

Los especialistas del IMCO refirieron que las principales debilidades de México están centradas en indicadores relacionados con el bienestar de la población y que se traduce en desigualdad dependiendo del lugar de origen: si una persona se desarrolla en el norte del país tendrá mayores oportunidades respecto a los que viven en el sur.

Al realizar un comparativo en materia de salud, se analizó que cinco de cada 10 personas en el norte de México tiene acceso a la salud; mientras que en el sur, la proporción es de dos de cada 10. México cuenta con varios elementos clave para prosperar: es rico en recursos naturales, ocupa 1% del territorio global y en los últimos años ha destacado en su estabilidad macroeconómica y fue considerado como uno de los destinos mas atractivos para invertir. A pesar de eso, ocupa el lugar 74 de 184 del índice de desarrollo humano, por debajo de países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica, debido a que los gobiernos no han proveído servicios públicos que han abierto brechas entre la sociedad, lamentó Valentín Díez Morodo, presidente del IMCO. (El Economista)

Share this article

About author

OPTV
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…