Tendencias

Nació sin útero, le trasplantaron uno de una donante fallecida y logró dar a luz a esta bebé

Cleveland, EU.- Por primera vez en Estados Unidos nació una bebé que fue gestada en el útero que recibió su madre de una donante fallecida, lo cual se convierte en una gran esperanza para mujeres con infertilidad a causa de problemas uterinos, informó en un comunicado el equipo médico de la clínica Cleveland.

La niña nació vía cesárea a mediados de junio. Su madre, una mujer en los 30, nació sin útero y se apuntó al experimento de este equipo médico para mujeres con el factor uterino de infertilidad (UFI, por sus siglas en inglés).

Tanto la niña como la madre se encuentran bien y fueron dadas de alta al tercer día.

"El trasplante uterino es un campo en rápida evolución", dijo en el comunicado de la institución la especialista en medicina materno-fetal Uma Perni, que formó parte del equipo de atención a la madre.

"Es importante recordar que esto todavía está bajo investigación, pero es emocionante ver qué opciones pueden tener las mujeres en el futuro", dijo la especialista.

Las mujeres con UFI (1 de cada 5,000) o no tienen útero originalmente o se les extrajo por algún motivo, y por tanto, no pueden quedarse embarazadas. Según los responsables, el estudio de la clínica Cleveland, con una primera muestra de 10 mujeres, busca evaluar no solo si estas podrían quedarse embarazadas (por fertilización in vitro) si no si es posible llevar a término el embarazo y dar a luz.

"El trasplante de útero en una mujer es un procedimiento complejo que requiere la supresión de la respuesta de su sistema inmunológico", explica el cirujano de trasplantes Andreas Tzakis, en el comunicado de la institución.

"A través de esta investigación, nuestro objetivo es hacer estos eventos extraordinarios ordinarios para las mujeres que eligen esta opción. Estamos agradecidos de la donante. Su generosidad permitió que el sueño de nuestra paciente se hiciera realidad y que naciera una nueva bebé ", expresó.

Una intervención reciente

Desde que comenzó la prueba, el equipo ha completado cinco trasplantes de útero de donantes fallecidas, tres de los cuales tuvieron éxito (incluido este). Actualmente, dos mujeres están esperando recibir los embriones fecundados in vitro, y varias candidatas esperan el trasplante.

Según el doctor Tommaso Falcone, miembro del equipo de trasplantes citado por CNN, la nueva mamá eligió retirar el útero trasplantado tras dar a luz a su bebé, ya que este tipo de procedimiento no tienen larga duración.

En 2017 nació el primer bebé gestado en un útero donado por una fallecida, en Brasil, y también fue una niña. Su madre, de 32 años, también había nacido sin útero y lo recibió de una paciente de 45 años que sufrió un ictus, aunque en el caso de la clínica Cleveland suelen aceptar solamente úteros de mujeres de entre 18 y 40 años, cuando se puede asumir que aún no han entrado en la menopausia.

También en 2017 se llevó a cabo el primer nacimiento de un bebé por un trasplante de útero en Estados Unidos, en este caso de donante viva.

El trasplante de útero es una intervención reciente y cada vez más demandada, con lo cual se busca que pueda efectuarse de donantes fallecidas ya que extraer el útero a una donante viva puede implicar someter a una persona saludable a una intervención riesgosa y compleja por un procedimiento que no es de vida o muerte para quien lo recibe, explican los científicos de la clínica Cleveland, aunque todo el proceso de los embarazos en úteros trasplantados no está exento de polémica. (Univision)

Read 24 times
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…