Tendencias

La UNAM, muy cerca de situarse en el Top 100 Global

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está a unos pasos de colocarse entre las 100 mejores universidades del mundo. La máxima casa de estudios del país ascendió 10 posiciones para ubicarse en el lugar 103 del QS World University Rankings 2020.

La UNAM suma así cinco años de escalar lugares en el ranking global y se ubica por segundo año consecutivo como la segunda mejor universidad de América Latina, superada solamente por la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Si continúa así, el próximo año podría entrar en el top 100 global”, expresa la firma.

Además, entre las universidades latinoamericanas, la UNAM es la que goza del mayor prestigio entre la comunidad académica internacional.

El Tecnológico de Monterrey también dio un gran salto en el ranking al escalar 20 posiciones, para ubicarse en el lugar 158 de la tabla. De esta manera, dicha institución académica se convierte en la quinta universidad mejor posicionada en la región. Este aumento se debe a la mejora en su reputación académica, empleabilidad de sus graduados y su puntuación en la proporción profesor-estudiante.

Para elaborar el ranking, la consultora internacional en educación superior toma en cuenta aspectos como la reputación académica y entre los empleadores, el impacto de las investigaciones realizadas por la facultad, la proporción profesor-estudiante y el porcentaje de catedráticos y alumnos internacionales.

Las seis que escalaron

Del total de 88 universidades latinoamericanas que aparecen en el ranking, 13 son mexicanas. Entre ellas, seis escalaron lugares en la tabla general: la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Guadalajara.

Otras seis se mantuvieron en sus posiciones: el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de Monterrey.

Sólo una institución tuvo una caída en el indicador global, la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Ciudad de México.

“En los dos últimos años, las universidades mexicanas mejor posicionadas han alcanzado sus récords en nuestro ranking, consiguiendo ser competitivas no sólo a nivel regional sino también a nivel global”, expresó Ben Sowter, director de la investigación en QS.

El especialista consideró que hay mucho potencial en la academia mexicana para que las instituciones educativas nacionales sigan mejorando su posición en el comparativo internacional. Una vía para lograrlo, agregó, sería participando con universidades de otros países en la realización de investigaciones de alto impacto en conjunto.

En general, explicó, se observa una disminución en la inscripción de estudiantes en los departamentos de Matemáticas, Física y Contabilidad, en los cuales se reciben cinco veces menos solicitudes que en Negocios o Psicología. En tanto, Ciencias de Análisis de Datos es una de las carreras cada vez más demandadas.

“Si las universidades mexicanas se aseguran de poder ofrecer programas punteros que cultiven tanto las cruciales hard skills como las deseadas soft skills esto podría llevar a las universidades mexicanas a alcanzar puestos más altos en nuestros rankings”, señaló Sowter.

Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…