Falla Congreso en elección del nuevo presidente de la CEDH

Chihuahua, Chih.- Los diputados del Congreso del Estado no lograron ponerse de acuerdo para elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y la decisión final se pospuso para este viernes por la mañana.

Trascendió que la fracción del PAN pretendió imponer a la ‘candidata oficial’ Irma Villanueva, pero la oposición encabezada por Morena y el PRI votaron por el derechohumanista juarense, Carlos Gutiérrez Casas, quien alcanzó 18 sufragios.

El coordinador de los diputados de Morena, Miguel Colunga Martínez, dio a conocer que su partido en todo momento demostró transparencia durante todo el proceso de elección de Ombudsman estatal, en cambio, dijo, el PAN privilegia las negociaciones antes que la democracia.

Esto lo dijo luego de que ningún integrante de la terna para la elección de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) alcanzará la mayoría calificada en el pleno del Congreso del Estado y el asunto fuera regresado a la Junta de Coordinación Política.

“Hoy quedó demostrado que Morena fue transparente de principio a fin. Nos mantuvimos en el pleno en todo momento. Previo a la segunda ronda dialogamos entre nosotros y no en lo oscuro a diferencia de Acción Nacional que fue a dialogar en privado y prefirieron posponer las negociaciones antes que privilegiar la democracia”, aseguró Colunga.

Mencionó que Morena votó libremente y rechazó la intromisión del poder ejecutivo: “Congreso y diputado deben tener criterio libre, son representantes del pueblo no de un gobernador, partido o grupo político”, expuso.

En la primera ronda se obtuvieron, 18 votos para Carlos Gutiérrez Casas, nueve para Irma Villanueva y 5 para Karla Gutiérrez Isla y una abstención. En la segunda ronda fueron los mismos 18 votos para Gutiérrez, cuatro para Irma Villanueva y cinco para Karla Gutiérrez y cinco abstenciones.

Se informó que este viernes a las 10:30 horas se reanudará la sesión donde la 66 Legislatura votará la nueva terna para elegir al nuevo presidente o presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…