UACJ

Pulso Industrial

Exige PT creación de Fiscalía para protección a periodistas

Chihuahua, Chih.- La diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz, exhortó al gobernador del Estado a crear una Fiscalía especializada de atención a delitos cometidos contra de periodistas.

Durante una sesión del Poder Legislativo, mencionó que de 2000 a la fecha han sido asesinados 22 periodistas, y todos ellos se mantienen en completa impunidad.

“La ineficacia de las autoridades estatales para perseguir estos crímenes es evidente, llevamos 18 años no haciendo nada por dar protección a los periodistas, y al mismo tiempo, vulnerando un derecho vital en una sociedad democrática: el de la información. Las y los periodistas asesinados tienes nombre, familias, un legado y esperan justicia, no olvido”, aseguró.

La legisladora juarense destacó que a pesar de estos números, las autoridades estatales han ignorado las recomendaciones generales que hace la CNDH y como resultado, las amenazas, asesinatos e impunidad, continúan.

Señaló que con la creación de esa fiscalía, se pretende brindar atención eficiente y expedita a los casos, investigación, seguimiento, protección a quienes la requieran y otorgar medidas cautelares, además de sistematizar la información y promover la prevención del delito contra las personas que se dedican al periodismo.

“No podemos seguir haciendo caso omiso ante lo que condenamos en el discurso pero que omitimos en la acción. Chihuahua tiene la oportunidad de contar con una Fiscalía de vanguardia, que funcione y que inhiba el asesinato de nuestros periodistas”, indicó.

Ozaeta Díaz, recordó que la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, creada en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en junio de 2017 es inoperante y no atiende esa problemática.

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…