UACJ

Pulso Industrial

Presentan Last Man Standing
La obra teatral Last Man Standing: simulacro boxístico para actores, fue exhibida en el Teatro experimental Octavio Trías, como parte de la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Chihuahua (FICH).  

La representación que pertenece al colectivo teatral y editorial, Teatro Sin Paredes, es un proyecto que busca analizar la relación que hay entre el box, el teatro y la idiosincrasia mexicana.

La obra de teatro inicio con la simulación de una pelea entre “El Firpo”, peleador latinoamericano vs Dempsey, boxeador estadounidense, donde el triunfador fue el nacido en Estados Unidos mediante un “robo”. La segunda escena muestra como “El piedra”, entrenador de box, le dice al gallo que debe ganar sus peleas de forma limpia.

Otra pelea que se mostró, fue la de un carnicero contra el pastelero, el enfrentamiento inició porque querían ver quien se quedaba con la mujer que hace la limpieza, el carnicero ganó. Una de las ultimas peleas fue la de “El chacal” vs “El gallo” pelea donde hubo conferencia de prensa, el triunfador fue “El chacal” con 53 puntos vs 38.

Carmen “La flaca” Coronado finalizó la obra comentando que en el boxeo hay que ganarles a los intereses, siempre ganar con dignidad, el ser humano siempre debe vencer al sistema. Al igual, explicó que el sexo femenino en este deporte gana el 3% de lo que ganan los más grandes boxeadores de la rama varonil.

El objetivo de la obra es llevar el deporte a los espacios teatrales y acercar a boxeadores al ámbito del teatro. Anteriormente se realizó un trabajo de proximidad para conectar con personas de boxeo amateur y semiprofesional.

Fue idea del dramaturgo Jorge Maldonado, pero el proceso de creación se desarrolló por medio de propuestas colectivas conforme se realizaba el proyecto. La primera exposición se realizó en marzo del presente año.

En escena participan cinco actores que también son boxeadores amateurs: Gilberto Barraza, Rubén Olivarez, Miguel Ángel Barrera, Carmen Coronado y Christian Diez.

“Se requiere más difusión, en estos días es difícil meter a más de 100 personas a un teatro” comentó el director creativo David Psalmon, luego de que se le cuestionara acerca de la participación del público, en una conferencia realizada cinco horas antes del evento.

“Es sabido que en diferentes deportes no se sale del fracaso, pero en el boxeo somos es el segundo lugar en campeones mundiales. México es por esencia, un país de boxeadores” agregó Psalmon.

Esta fue la presentación número 28 de Last Man Standing, el 24 de septiembre se realizó en Chihuahua y el 23 en Tijuana, las otras 25 exposiciones se llevaron a cabo en la Ciudad de México.

Share this article

About author

Salvador Prado

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…