UACJ

Pulso Industrial

Suman 234 suicidios durante 2018 en el estado de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Solamente durante el mes de julio se contabilizaron 35 suicidios en todo el estado de Chihuahua, siendo la zona norte la que se posicionó en primer lugar con 18 casos registrados, seguida de la zona centro con 10 casos, zona sur con cinco y occidente con 2.

En total, la zona centro ha sumado 80 suicidios en estos siete meses, mientras que la norte acumula 68, occidente registró 52 y sur 34.

En este 2018, el mes de junio ha sido el periodo durante el cual se cometieron más suicidios, pues fueron 43 personas quienes decidieron terminar con su vida, mientras que el año pasado para el mes mencionado ya sumaban 194 suicidios, 81 durante el primer trimestre del 2017.

Asimismo, durante el 2016 el mes de julio cerró con 223 casos, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado. En zona centro fueron 71, 72 en zona norte, 36 en occidente y 44 en zona sur.

Cambios drásticos del carácter, desinterés por estudios o trabajo, aislamiento, dejar de comer o comer de más, hablar de situaciones de muerte, consumo de drogas, adicción al internet y represión intensa de emociones agresivas son algunos de los focos rojos que pueden alertar sobre la predisposición de la persona para acabar con su vida.

“La mayoría de las personas que logran consumar un suicidio son del sexo masculino, sin embargo la mayor parte de los intentos de suicidio los llevan a cabo las mujeres, ya que el hombre usa métodos como el ahorcamiento y el disparo por arma de fuego, que son mortales por necesidad, mientras que la mujer utiliza técnicas menos contundentes, como tomar pastillas”, lo anterior lo dio a conocer la subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del estado, Estela Parra González, en una entrevista realizada en enero del presente año.

Mientras que, en el mismo mes, Elizabeth González Orozco, responsable estatal de Salud Mental, informó Chihuahua ocupa el segundo lugar en suicidios a nivel nacional, con una tasa superior a la media nacional de 11.4 por cada 100 mil habitantes y las personas más afectadas son los jóvenes de 15 a 24 años. (OEM)

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…