UACJ

Pulso Industrial

Presenta Alejandra de la Vega convenio con SECTUR

En el marco de su comparecencia en el Congreso del Estado ante diputados estatales, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega, dio a conocer que Chihuahua se convirtió en la primera entidad del país que firma en 2018 un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR).

De la Vega compartió que el acuerdo con la dependencia federal permitirá obtener recursos para generar proyectos turísticos de alto impacto en el estado.

“Somos hoy el primer estado que firma el convenio con SECTUR para el 2018 y obtuvimos recursos interesantes para varios proyectos turísticos en Chihuahua. Va a ser un año muy corto, por lo que estamos tratando de sacar y tener acceso a la consolidación de los recursos lo más pronto posible”, manifestó la secretaria De la Vega.

Con el acuerdo de subsidio, se apoyará a siete proyectos turísticos en los municipios de Chihuahua, Urique, Bocoyna, Batopilas, Casas Grandes y Guerrero.

El Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de Subsidios en Materia de Desarrollo Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos contiene una inversión en infraestructura de casi 65 millones de pesos, cifra en la que SECTUR aportará 31 millones de pesos.

 

El primer trabajo a realizarse con estos fondos será una plaza comercial de acceso en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, en el que la federación aportará 7 millones de pesos y el estado alrededor de 3.5 millones de pesos.

Para el municipio de Chihuahua, la inversión en infraestructura será de 14 millones de pesos para remodelar y equipar el Museo Ex Hacienda El Sauz y la Ex Hacienda El Torreón.

En tanto, el Parque Ecoturístico de la Presa Abraham González, en el municipio de Guerrero, es el proyecto turístico que más inversión tendrá al contar con una aportación federal de 10.3 millones de pesos y una estatal de 12.4 millones.

Los proyectos ejecutivos para el mejoramiento de la imagen urbana de los Pueblos Mágicos de Creel y Batopilas recibirán apoyos mixtos de 2.6 millones de pesos, cada uno.

Por su parte, el Plan Maestro para el Mejoramiento Urbano y la Ejecución del Cableado Subterráneo del Pueblo Mágico de Casas Grandes, contará con una inversión 12 millones de pesos, divididos en el 50 por ciento entre el Gobierno Federal y el Estatal.

En cuanto a la Transferencia de Tecnología o Proyecto de Capacitación en diferentes municipios de la entidad, los dos niveles de gobierno emplearán dos millones para sumar una inversión total de cuatro millones de pesos.

Los siete proyectos de inversión en infraestructura turística se presentaron ante la Secretaría de Turismo Federal el 19 de enero de este año; once días después, la SIDE, a través de la Dirección de Turismo, los presentó ante el comité dictaminador, instancia que dio luz verde a la firma del convenio.

En su comparecencia, la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) abordó el tema de los Pueblos Mágicos, en el que indicó que el municipio y una asociación civil ciudadana, son las instancias que deben de llevar el liderazgo en el proceso de conformación.

“El primer paso es formar una A.C., luego es tener un acta de cabildo y los representantes de este mandan un punto de acuerdo al Congreso del Estado, de ahí nosotros hacemos el enlace con la Secretaría de Turismo, con el director de Pueblos Mágicos, para acompañar”, expuso De la Vega.

Añadió que por cuestiones de recursos económicos, la Secretaría de Turismo Federal busca limitar el número de Pueblos Mágicos en el país, por lo que se planea implementar la categoría de Pueblos con Encanto, en la que Chihuahua ya trabaja para ingresar.

“En las instalaciones de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico está Eduardo Barroso, el creador de los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, dando un taller a los municipios interesados en la convocatoria. Estamos acompañándolos en este proceso”, puntualizó Alejandra De la Vega.

Share this article

About author

JDGT

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…