UACJ

Pulso Industrial

Expide Congreso del Estado Ley de Autismo para Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Con 30 votos a favor, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó la expedición de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, en respuesta además, a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

A partir de la expedición de la Ley, se creará una Comisión Interinstitucional, con el objetivo de garantizar que las acciones y programas sean ejecutados adecuadamente y en coordinación con la autoridad federal.

Dicha comisión estará integrada por funcionarios de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Deporte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la Secretaría de Desarrollo Social; la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos así como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Además contarán con invitación permanente las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado, el DIF del Estado de Chihuahua y siete integrantes de la sociedad civil organizada cuya actividad se relacione con el objetivo de la presente Ley.

Cabe destacar, que durante la presentación del dictamen de la Comisión de Salud, estuvieron presentes padres y madres de familia integrantes de la asociación civil “Abriendo caminos para el Autismo”, originaria de Hidalgo de Parral y quienes trabajaron de cerca para lograr que se expidiera esta ley.

Actualmente existen un sin número de personas con este trastorno sin  diagnostico formal.

Sin embargo, sigue siendo una condición de salud que requiere de un ordenamiento legal que permita desarrollar políticas públicas para la protección, atención e inclusión para que quienes padecen algún tipo de autismo, formen parte integral de la sociedad y con ello puedan desarrollar sus potencialidades y se garanticen sus derechos básicos como ciudadanos.  

El Transtorno Espectro Autista, se diagnostica de acuerdo con las pautas mencionadas en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales e identifica cinco transtornos:

1.- El trastorno autista (autismo clásico)

2.- El trastorno de Asperger (síndrome de Asperger)

3.- El trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD-NE)

4.- El trastorno de Rett (síndrome de Rett)

5.- El trastorno desintegrativo infantil (CDD, por sus siglas en inglés)

Es importante señalar que uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA) y si bien algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente y tener una vida productiva, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…