Pulso Industrial

Cuestiona Javier Corral nueva Ley de Seguridad Interior

Chihuahua, Chih.- La aprobación de la Ley de Seguridad Interior por parte de la Cámara de Diputados pone en serio riesgo el avance de los derechos humanos en el país y vulnera el sistema democrático, señaló el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

“Tiene muchos conceptos que son muy invasivos de la soberanía de los estados, hasta imponerle casi casi a las entidades federativas, que ahora hasta cuarteles tengamos que construirles a los militares, así viene la Ley”, expresó 

Dijo que no está de acuerdo en cómo se plantearon las obligaciones de las entidades para cubrir los gastos de la intervención de las fuerzas armadas en el mecanismo de protección a la seguridad interior.

“Tiene muchas cosas muy delicadas y conceptos que queriendo ser muy genéricos en materia de derechos humanos, terminan siendo un riesgo, una ventana de riesgo, entonces yo estoy en desacuerdo, ya he expresado mi deseo de que el Senado la corrija en la parte esencial”, agregó.

El gobernador consideró que la Ley plantea un mecanismo muy discrecional con el que se puede determinar la intervención de las fuerzas armadas en un estado, tomando el mando como una figura de comandante, que puede llegar incluso a sustituir a las autoridades civiles.

“Es una aproximación a un modelo de régimen militar en materia de seguridad pública”, enfatizó.

Aseguró que representaría una regresión brutal en la actuación ante la protesta social, ya que hay mucha ambigüedad en el artículo 8 de esa ley, que sí puede llegar a generar interpretaciones diversas en las mismas fuerzas armadas.

“Ellos quieren un estatus de legalidad que los ponga a salvo de ser acusados o enjuiciados por el ejercicio o desempeño de actividades y competencias no referidas en algún estatuto legal, ellos quieren un marco legal de protección a su actuación. No le va a prestigiar al Ejército esta Ley y yo pienso que es una muy mala decisión”, agregó.

Corral señaló que la apuesta debe ser a un modelo policial profesional en el que los miles de millones de pesos que se han invertido en las fuerzas armadas, en equipamiento, instalaciones y operativos, se reorienten a las corporaciones locales que tienen el deber permanente y la obligación constitucional de proporcional seguridad.

“Yo discrepo de los términos en los que fue aprobada esta ley, sí creo en un marco regulatorio para la colaboración de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia y de coadyuvancia a la seguridad pública, pero no creo que este sea el modelo, ya no digamos ideal, el modelo óptimo, es una Ley muy mal hecha, es más, me atrevo a decir, es una Ley hecha a prisa”, agregó el mandatario estatal.

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…