Pulso Industrial

Instalan Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal

Chihuahua, Chih.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, encabezó este viernes la instalación de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal, con la que se pretende mejorar la coordinación entre el ámbito estatal y los municipios, para promover el diseño y formulación de políticas, programas y acciones de interés común para disminuir los crecientes índices de inseguridad en toda la entidad.

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, dio a conocer que este organismo está integrado por los presidentes municipales y los directores de seguridad pública municipal de toda la entidad.

Peniche expresó que no se puede entender la seguridad pública si no se involucran los tres órdenes de gobierno y agregó que el reto mayor es tener corporaciones policiacas fuertes y confiables en todos los municipios, no sólo en los que concentran mayor población.

Por su parte, el gobernador del Estado reconoció las carencias de la autoridad municipal en infraestructura y herramientas para combatir la inseguridad, por lo cual “se trabaja de la mano con los 67 municipios para una mejor profesionalización de sus corporaciones, y se les apoyará en equipamiento con vehículos y armamento”.

Indicó que otro reto es encontrar las fórmulas para una distribución más equitativa de los recursos del rubro de seguridad, lo que permitirá un mejor desempeño de todas las policías municipales.

Corral señaló que la seguridad pública no puede ser un tema político, porque es a través de la colaboración mutua como se obtendrán mejores resultados a favor de la población.

Así mismo, la directora general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Georgina  Bujanda, dijo que la creación de esta iniciativa tiene que ver con una forma distinta de trabajar en el actual gobierno y aseguró que es la primera vez que se genera una conferencia estatal, con la intención de tener una relación más cercana y una coordinación más estrecha con los gobiernos municipales.

El programa de actividades de esta primera jornada incluyó el Panel “Retos del ámbito municipal en materia de seguridad pública", en el que participaron los alcaldes Armando Cabada de Juárez; María Eugenia Campos de Chihuahua, así como Noel Chávez, de Guadalupe y Calvo.

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…