Pulso Industrial

Inician juicio contra Tarín; desvió 120 millones en dos meses

Chihuahua, Chih.- Durante la exposición de motivos del Ministerio Público en la audiencia realizada este día en la Ciudad Judicial al ex director de Adquisiciones de la anterior administración estatal, Antonio Tarín García, se dio a conocer que después de las elecciones del 2016, el ex funcionario intentó encubrir el presunto desvío de recursos mediante la modificación de archivos entregados por la empresa Keppler.

Esto, debido a que en el mes de diciembre del año 2015 la empresa en cuestión realizó la entrega de dos CDs con los archivos del trabajo final, sin embargo en 2016 después de las elecciones, fueron modificados.

La agente del Ministerio Público señaló que según la denuncia interpuesta por el director de Hacienda, Guillermo Luján Peña, los respaldos son incongruentes, ya que el contrato con la empresa Kepler fue en el mes de junio, para culminar su labor y relación en diciembre de 2015.

La empresa Keppler, obtuvo un pago de 120 millones de pesos por los servicios de asesoría de aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, administrativos y financieros para la implementación de procedimientos.

La parte acusatoria aseguró no se tuvo registro de que se haya entregado el resultado del servicio ofrecido por dicha empresa.

Trascendió además, que en 65 días, la empresa Kepler Servicios Integrales S.C., recibió cuatro pagos que suman 120 millones de pesos, y Antonio Tarín en su calidad de director de Adquisiciones participó en la asignación de ese contrato.

Durante la audiencia de vinculación a proceso realizada este viernes en la Ciudad Judicial, el Ministerio Público señaló que desde el 30 de marzo hasta el 4 de junio del 2015, la empresa Kepler Soluciones Integrales recibió cuatro pagos, dos por 40 millones de pesos, otro de 30 y el último pago de 10 millones de pesos, todos ellos por transferencia electrónica.

De acuerdo con la narración de la representación social, fue hasta el día 31 de julio del 2015, cuando Kepler y el Gobierno del Estado firmaron el contrato CH/AD098/A/2015, es decir, 55 días después del último pago.

Sin embargo, Kepler obtuvo su inscripción en el padrón de proveedores el 30 de julio del 2015, un día antes de firmar el contrato y después de que recibió cuatro pagos, a los cuales emitió dos facturas hasta octubre de ese año por 60 millones de pesos, comentó el MP.

Por su parte, los abogados defensores de Tarín, Francisco Martínez Valle, Iván Corral Urueta y Paulina Pegueros Maldonado, solicitaron la comparecencia de los tres testigos que supuestamente acusaron al ex funcionario estatal.

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…