×

Warning

JUser: :_load: Unable to load user with ID: 934

UACJ

Pulso Industrial

Realizan XIV Reunión Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas

Del 16 al 18 de noviembre pasados se llevó a cabo en la Ciudad de México la XIV Reunión Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio, organizada por la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La reunión, celebrada en el Auditorio Leandro Manrique de la CNAN del INAH,  congregó a los 19 equipos regionales del país, quienes se abocaron a exponer y discutir los avances de sus respectivos proyectos de investigación, anclados en las distintas regiones indígenas del país, en un encuentro por demás fructífero y enriquecedor. 

El equipo regional Rarámuri de la Sierra Tarahumara y ámbitos urbanos, al cual se adscriben los antropólogos Ana Hilda Vera (Juárez-El Paso Group of Organizational Research) , Luis Eduardo Gotés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, Cuicuilco), y José Francisco Lara (INAH Chihuahua), presentó el proyecto de investigación denominado “Nijé rarámuri ju, ke tasi chabochi juko”. 

Este proyecto, cuyo título se traduce: Entre el sujeto étnico y el sujeto de derecho: Una aproximación a la interlegalidad emergente en la Sierra Tarahumara”, tiene como objetivo general analizar escenarios de tensión legal en donde interactúan sistemas normativos de impartición de justicia diferenciados, documentando y analizando la perspectiva de cada uno de los cuerpos impartidores de justicia y de los actores sociales involucrados.

El Reunión Nacional fue enmarcada en la línea de investigación denominada “Los pueblos indígenas de México: Diversidad cultural, discriminación y desigualdad social”.

Share this article

About author

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…