Busca Fiscalía justicia para Jessica Silva y su esposo

Chihuahua, Chih.- La exhaustiva investigación que hizo la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) para esclarecer el asesinato de la agricultora Jessica Estrella Silva y la agresión a su esposo Jaime Torres por parte de agentes de la Guardia Nacional, conducirá a la sanción de los responsables, aseguró el gobernador Javier Corral Jurado.

“Se hizo un trabajo muy exhaustivo, está en manos de la Fiscalía General de la República, prácticamente, pasar a ejercer la acción penal persecutoria. Nos empeñamos en que se haga justicia a Jessica Silva”, señaló.

Corral señaló que desde el primer momento el Gobierno del Estado de Chihuahua ofreció colaborar para hacer justicia, y una primera forma de hacerlo fue hacer una investigación amplia, exhaustiva, profesional, objetiva, para delimitar y deslindar las responsabilidades, y esclarecer los hechos.

Destacó que desde el pasado 28 de septiembre, la FGE remitió tres informes policiales homologados, 11 informes policiales de investigación, la carpeta de investigación consta de 28 declaraciones testimoniales, esto es, de testigos que ofrecieron su declaración por ser testigos oculares o participantes en los hechos,  se entregaron nueve informes periciales, hay seis dictámenes periciales, cuatro informes de análisis delictivos y hay dos informes de análisis y estadística criminal, a través de Plataforma México.

“Se hizo un trabajo muy exhaustivo, está en manos de la Fiscalía General de la República, prácticamente, pasar a ejercer la acción penal persecutoria. No hay duda para el Ministerio Público de Chihuahua, sobre la forma en que acontecieron los hechos: ni accidente, ni acción para repeler agresión alguna, que no hubo, fue no solamente una mala actuación, tampoco hay una confusión, hay una mala actuación de agentes, que adiestrados en el manejo de las armas, no pueden disparar así como si nada, contra cualquier persona, simple y sencillamente porque se empareja o sigue con su automóvil, a un convoy”, detalló.

El gobernador agregó que será el Ministerio Público (MP) Federal quien tendrá la responsabilidad de ejercer acción penal en contra de todo el operativo que intervino para generar un conjunto de declaraciones previas o individualizar la responsabilidad de los agentes que directamente accionaron las armas.

“Nosotros tenemos el análisis pericial balístico de una parte de la bala y tenemos también un casquillo que se recogió en la escena de los hechos, porque los otros dos casquillos fueron recogidos por los propios agentes de la Guardia Nacional, en lo que fue claramente el intento de borrar huellas de lo sucedido”, observó.

Destacó que la FGE concretó sus conclusiones y las remitió en una carpeta de investigación por la vía de incompetencia, ya que se trata de un fuero distinto al ámbito local porque la GN realizaba tareas propias de su función, que era el trasladar a detenidos para ser puestos a disposición del MP federal.

“Sin embargo, puedo asegurar a esta Soberanía que la investigación que ha entregado la Fiscalía General del Estado, ya en su conjunto, es imposible que puedan alterarse los hechos, los dichos, los análisis, las investigaciones, los peritajes”, resaltó.

Corral dijo confiar tanto en la actuación del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, como del delegado estatal, Ernesto Badillo.

“De ambos puedo asegurar que no se prestarían a alterar en modo alguno nuestras investigaciones, porque tenemos conocimiento de su actuación a lo largo del tiempo que los hemos tratado. Lo que sí digo es que seguirá la acción penal, el ejercicio de la acción penal, por parte de la Fiscalía General de la República”, afirmó.

De esta manera, confirmó que la carpeta de investigación se turnó por homicidio agravado en la persona de Jessica Estrella Silva, y por homicidio en grado de tentativa a Jaime Torres.

“La investigación se compone de más de 1,400 hojas útiles, creo que casi 1,500, 1,490, en una investigación muy exhaustiva, que no dará posibilidad de que este hecho no provoque la justicia que reclama. Este hecho, que tanto nos ha impactado a todos nosotros”, puntualizó Corral.

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…