Print this page
Servicios es el giro más golpeado por el Covid-19 en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- El sector de los servicios es el que reporta una de las mayores afectaciones hasta el mes de julio, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con una pérdida de negocios de 179 empresas, así como una desocupación laboral de 8 mil 939 plazas de trabajo.

En cuanto a la baja del empleo, el sector de la construcción es el segundo donde el declive de plazas de trabajo se resintió con mayor fuerza en la entidad, con un total de 2 mil 263 empleados que perdieron su puesto de trabajo hasta julio.

Sin embargo, en pérdida de empresas ocupa el puesto número cuatro en la entidad, con un total de 25 patrones/empresas desaparecidas durante el acumulado de abril hasta julio del año en curso.

Asimismo, el segundo sector que más afectado se vio en esta pandemia en la entidad es el sector comercio, el cual registra una pérdida de negocios formales de 56 ante el IMSS.

En cuanto a la desocupación de plazas, este subsector indica que fueron mil 944 las trabajadoras y trabajadores que perdieron su puesto de trabajo durante el acumulado de los meses de marzo a julio, ocupando el tercer lugar a nivel estatal.

La industria extractiva es el cuarto lugar en la escala de pérdida de empleos, pues la minería en la entidad presentó un desplome de trabajadores contratados de 640 plazas laborales menos ante el IMSS.

Sin embargo, en el registro de empresas ante el IMSS, las minas fueron de las mejor posicionadas, con un total de tres nuevos negocios registrados durante los meses de paro, hasta finalizar en el mes de julio.

No obstante, la industria de la transformación, que incluye a los sectores de la manufactura como el automotriz, aeroespacial, telecomunicaciones, entre otros, ocupa el tercer lugar de bajas de negocios, con 29 empresas/patrones menos en el registro de la entidad.

Del mismo modo, en cuanto a la generación de empleos, este sector se posicionó de forma muy favorable, al ocupar el primer lugar a nivel estado, durante los meses de “encierro” a consecuencia de la pandemia, registrando un total de mil 32 nuevas plazas, posicionándose en el primer lugar de recuperación de fuentes de trabajo.

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…