Ordena juez liberación del magistrado Jorge Ramírez

Chihuahua, Chih.- Después de casi ocho horas de permanecer detenido de manera ilegal tras haber recuperado su fuero el sábado por instrucción de un Tribunal Colegiado, el magistrado Jorge Ramírez Alvídrez pudo obtener su libertad la noche de este domingo.

La detención ocurrió a las 11:30 de la mañana de este domingo en la capital del Estado en un centro comercial del Periférico de la Juventud, mientras era acompañado por su esposa, también investigada por la Fiscalía General por presunto enriquecimiento ilícito.

Se informó que la orden de aprehensión resultó ilegal, ya que el magistrado había recuperado su fuero, así como una orden judicial para ser reinstalado en su cargo en el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

El magistrado contaba con una suspensión provisional concedida por el Primer Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa del 17o. circuito dentro del recurso de queja No. 62/2020. En esa suspensión se ordenó que el magistrado recobrara en automático la figura del fuero que lo protege, por lo tanto no debió ser detenido como ocurrió, lo cual resulta en un acto de ilegalidad”.

El Congreso del Estado y la mayoría de los diputados del PAN, ordenaron a finales de febrero el desafuero del magistrado Ramírez, pero esta acción no tuvo efectos legales.

Habla el magistrado Ramírez

Un día después de que la Fiscalía General del Estado le ejecutó una orden de aprehensión al salir de un centro comercial, violando el fuero constitucional que tiene como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Jorge Ramírez Alvídrez dijo estar preocupado por el desprecio hacia la ley por parte del gobernador Javier Corral.

“Me preocupa el desprecio que tiene por la Ley el gobernador Javier Corral”, señaló en entrevista con Diario de Chihuahua.

“Lo único que puedo decirle es la preocupación que tengo de cómo manejan la 'Justicia' en Chihuahua, también el silencio del Tribunal de Justicia y de su Pleno y el desprecio por la ley del gobernador Javier Corral”, aseveró.

Ramírez se reservó en establecer si demandará a todos los servidores públicos involucrados en su detención, misma que fue calificada como ilegal por el juez octavo de Distrito, Tomás José Acosta, debido a que se incumplió con la protección de la justicia Federal en la suspensión otorgada en el amparo número 072/2020, así como el fuero constitucional que protege a este magistrado.

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…