También adelantan vacaciones en UACJ, UACH y bachilleratos

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte (SEyD), Carlos González Herrera, informó que las instituciones de educación media superior y superior que operan en el estado de Chihuahua, se suman al adelanto del periodo vacacional de Semana Santa, para contribuir a la prevención de COVID-19.

El funcionario indicó que en pláticas con los rectores de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), le externaron que con la idea de no causar confusión a la población y hacer más efectivas las labores de prevención se van a sumar a este calendario.

El funcionario destacó que a nivel estatal ya se acordó también que todo el subsistema de educación media superior (bachillerato) se sume a la medida de prevención que en principio fue acordada a nivel nacional para el nivel básico escolar.

Agregó que al término de la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas en la Ciudad de México, se acordaron las medidas preventivas que serán adoptadas en todos los niveles del sector educativo para la contención del coronavirus COVID-19.

Entre las medidas destacan adelantar dos semanas las vacaciones de Semana Santa; integración de comisiones de salud en cada escuela; instalación de filtros de revisión y de corresponsabilidad de padres y madres de familia; suspensión de actividades cívicas y culturales en los planteles.

Detalló que son ocho acciones que se implementarán en las escuelas de todo el país frente a la epidemia de COVID-19:

  1. En cada escuela se va a instalar una comisión de salud dentro de los consejos de participación escolar; si existiera alguna escuela que no tuviera Consejo, aprovechará para instalarlo y dentro de él la comisión de salud.

Esto está previsto en la nueva legislación, en el artículo 131 de la Ley General de Educación, esta comisión tendrá como objetivos: apoyar en la instalación en todas las escuelas de los filtros escolares, coadyuvar en la higiene escolar, comunicar permanentemente a la comunidad escolar sobre las medidas sanitarias (que se encuentran en la página gob.mx/coronavirus), además, estas comisiones escolares tendrán una estrecha relación con el comité escolar para la seguridad en salud, para informar y coordinar acciones.

  1. Se va a establecer un filtro corresponsable escuela-madres y padres de familia, eso significa que se solicitará a todas las madres, padres de familia o tutores que acrediten diariamente, al llegar a la escuela un reconocimiento de higiene.

Al llegar a la escuela, entregarán una hoja donde se diga que le lavaron las manos antes de salir de casa, que lo revisaron y no tiene fiebre, no presenta síntomas de tos seca, dolor de cabeza. La hoja deberá ser firmada esa hoja y el formato estará disponible en todo el sistema educativo, sin embargo, en cualquier hoja que se escriba esto se aceptará como el pase de entrada a las escuelas, para que sea el primer filtro de corresponsabilidad entre padres y madres con la escuela.

  1. En las escuelas se aplicará el filtro escolar, donde las madres y los padres de familia entregarán a maestras y maestros al menor, donde se manifestará que hubo esta revisión, y ahí se va a hacer un filtro básico. Se va a buscar la colaboración de la comunidad, además del apoyo que se le pueda brindar a las escuelas por parte de los gobiernos federal y estatales para que se cuente con jabón y agua, así como los materiales de salud requeridos.

Este filtro escolar va a ayudar en la entrada, y después habrá un filtro de salón de clase, donde cada maestra y maestro checará que no haya ninguna niña o niño enfermo.

  1. Se suspenderán todas las actividades no esenciales, como lo indica la Secretaría de Salud, tales los que se realizan en los patios, actos cívicos, honores a la bandera, festivales, actividades deportivas y comunitarias, etc.
  2. Se adelantarán las vacaciones escolares de Semana Santa, el último día de clases será el viernes 20 de marzo y se reanudarán el día 20 de abril. Se trata de un receso de 30 días donde no solo se busca proteger a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sino a toda la comunidad.

Además se tomarán medidas para recuperar el tiempo que no habrá clases, porque las otras dos semanas ya estaban estipuladas en el calendario escolar como vacaciones, de manera que serán 10 días que se tendrán que reponer a lo largo del ciclo escolar o al finalizar el mismo.

“Queremos hacer énfasis en que se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo, no se trata de que salgan de vacaciones y todos se junten a disfrutar de las vacaciones, porque lo que se quiere evitar es la proximidad, queremos ese aislamiento preventivo”, expresó el titular de la SEP.

  1. Durante este período se va a realizar un consejo técnico escolar el lunes 23 de marzo, donde se explicará a maestras, maestros, directores y supervisores, todo lo que significan estas dos semanas de receso y también lo que se va a implementar en términos de educación a distancia.
  2. Durante este período se instrumentará un sistema de educación a distancia, tanto electrónica y digital para recuperar los contenidos de aprendizaje, y para poder mantener a las niñas y niños ocupados en los temas escolares.
  3. El comité escolar de salud tendrá amplia relación con el Comité Estatal para la Seguridad de Salud, ya que las autoridades educativas locales deberán mantener estrecha comunicación con la autoridad sanitaria y proveer a sus escuelas en la medida posible de todos los materiales y la información necesarias.

González Herrera, indicó que estas medias fueron dadas a conocer por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien resaltó que “este tendrá que ser un esfuerzo comunitario donde todos aportemos a las escuelas los elementos que requieran de limpieza para que pueda ser algo inmediato, a toda la comunidad del sector educativo en todos sus niveles los exhortamos a estar atentos de las indicaciones de las autoridades de salud pública federal y estatales”.

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…