Asume nuevo secretario de Seguridad Pública en el estado

Chihuahua, Chih.- Emilio García Ruiz, ex colaborador del ex secretario federal de Seguridad, Genaro García Luna quien es procesado en EU, rindió protesta como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que recientemente fue creada.

El gobernador Javier Corral encabezó la ceremonia que fue efectuada en la Fiscalía General del Estado Zona Occidente con sede en Cuauhtémoc, y ante la presencia también del delegado federal de programas sociales, Juan Carlos Loera.

La nueva secretaría a cargo de García Ruiz, tendrá bajo su responsabilidad áreas como la Comisión Estatal de Seguridad y sus distintas divisiones, los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4); la Fiscalía en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

“Tengo la convicción de que contribuirá a mejorar la seguridad pública en el estado de Chihuahua, y me da mucho gusto que sea aquí en Cuauhtémoc (la toma de protesta)”, dijo Javier Corral.

Por su parte García Ruíz aseguró que aportará sus capacidades como investigador para lograr la seguridad y bajar los índices delincuenciales que causan malestar en la sociedad, principalmente los del fuero común.
Se comprometió además, a trabajar de la mano con el Gabinete de Seguridad y las diversas instancias federales, para lograr bajar la incidencia en los temas de delincuencia organizada.

El pasado 7 de enero, luego de su nombramiento, Emilio García Ruiz fue cuestionado sobre sus vínculos con Genaro García y respondió: “Jamás recibí una orden de él”.

“Mi trayectoria de policía coincide en cierto tiempo con la permanencia del señor Genaro García Luna al frente de la PGR. El que haya sido yo jefe policiaco en un periodo de tiempo no significa que haya tenido contacto con él. Les garantizo que jamás recibí una sola instrucción directa de García Luna”.

¿QUIÉN ES EL NUEVO COMISARIO DE LA SSPE?

Emilio García Ruíz tiene 51 años de edad, es licenciado en Derecho con maestría en procesos de justicia impartida por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Además, es policía de carrera y se ha desempeñado en distintos cargos relacionados con la seguridad pública, entre los que destaca el de Coordinador de Investigación Técnica y Operación, de la División de Investigación, del 25 mayo de 2015 al 15 de noviembre de 2016.

Se ha desempeñado por más de 16 años como investigador y cuenta con certificaciones a su formación policial de agencias internacionales como la DEA, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

Inició la carrera de Administración Pública en 2003, al ingresar al curso de formación inicial en el Centro de Capacitación en la desaparecida Procuraduría General de la República y causó alta como agente federal investigador de septiembre de 2003 a enero de 2008.

De febrero de 2008 a noviembre de 2016, ocupó diversos cargos en la Policía Federal, como jefe del Departamento de Terrorismo y fue ascendido paulatinamente en su carrera de policía.

Del 16 noviembre de 2016, al 16 de septiembre de 2019, fue director general de Investigación Policial, en apoyo a la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal en la PGR, donde dirigió investigaciones de delitos relacionados con delincuencia organizada, tráfico de armas, terrorismo pornografía infantil, personas desaparecidas, contrabando, delitos contra la libertad de expresión, tráfico y trata de personas.

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…