Sancionan a Fechac por desvío de 31.8 millones de pesos

Chihuahua, Chih.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), recibió una sanción por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que le impide recibir ingresos de empresas y entes que fungen como donatarios.

La sanción se derivó de un estudio que presentó la consultora México Global Alliance, S.C. (MXGA), que determinó que Fechac utilizó 31 millones 849 mil pesos donados de manera original para obra social, en gastos operativos.

En el informe de Global Alliance, se detalla que desde febrero de 2017 se realizaron visitas domiciliarias a la Fundación para evaluar el complimiento de disposiciones fiscales y en enero de 2019 la Secretaría de Hacienda levantó el acta final con la información previa.

A mediados de 2019 en el Congreso del Estado se hicieron observaciones a los estados financieros del ejercicio fiscal 2019 del fideicomiso F/ 47611-9 y en específico, el diputado priísta Omar Bazán, acusó a la Fundación por el mal manejo de 384 millones de pesos, a través de siete observaciones del órgano técnico de la Comisión de Fiscalización.

Fechac también enfrentó una denuncia penal en 2019 por presunto desvío de dinero en los rubros de telefonía y vía informal. En junio el director general Adrián Aguirre Reina, ofreció una rueda de prensa para informar del pago realizado en abril pasado y resaltar la diferencia operacional ente la organización y su Asociación Civil.

También señalado por omisiones en el cumplimiento del pago de Impuesto Sobre la Renta, sin embargo, todos los señalamientos de malos manejos han sido negados de manera total por los dirigentes. (La Opción)

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…