Reforman Código Civil; validan comercio digital en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- El Poder Legislativo de Chihuahua, reformó el Código Civil del Estado de Chihuahua, en lo relativo al Capítulo de Contratos, con el objetivo de otorgar validez legal al consentimiento expreso realizado a través de medios electrónicos, ópticos o cualquier otro tipo de tecnología.

La Comisión de Economía, Turismo y Servicios, en voz del diputado Jorge Soto, presentó al Pleno Legislativo el Dictamen por medio del cual se reforma el Código Civil de Chihuahua, con la finalidad de brindar certeza y seguridad a las operaciones realizadas a través de medios electrónicos, ópticos o cualquier otro tipo de tecnología, a fin de que el consentimiento otorgado por dichos medios se reconozca y sea equivalente al que se realiza por medio del papel.

El legislador señaló que el avance tecnológico de los últimos tiempos y la influencia de las tecnologías de la información en las relaciones humanas en la actualidad, han repercutido en distintas áreas del conocimiento y del desarrollo económico, especialmente en las actividades comerciales, en las cuales ha generado una dinámica que agiliza las relaciones entre las personas.

Explicó que la contratación electrónica tiene muchas ventajas, pues facilita el consentimiento de la voluntad entre personas que se encuentran en lugares diferentes, y con zona horaria distinta, sin embargo, existen problemas como la desconfianza al momento de celebrar un contrato de esta naturaleza, debido a que por medio de este tipo de contratación se pueden proporcionar datos falsos, generando con ello delitos como el fraude.

El legislador mencionó que a través del comercio electrónico se fomenta la economía global,  facilitando las transacciones efectuadas por medios descritos y se fomenta el desarrollo económico a fin de lograr una interacción de las empresas mexicanas a nivel internacional.

Por todo lo antes señalado, se hicieron las adecuaciones necesarias al Código Civil, en sus artículos 1697, 1699 y 1705, por medio de los cuales se da seguridad a los actos jurídicos que celebren las partes, aun estando separadas por la distancia, a través de un contrato de naturaleza civil, tendrán plena validez legal y producirán todos sus efectos sin haber mediado una estipulación por escrito de las partes.

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…