Han muerto 48 niños tarahumaras por falta de medicamentos

Guachochi, Chih.- La Jurisdicción Sanitaria de Guachochi y del Centro de Atención Primaria (CAAPS) solicitaron a los gobiernos federal y estatal atiendan las peticiones por parte de los trabajadores y de la sociedad, los centros de atención en la zona serrana están desmantelados, no cuentan con insumos, no tienen unidades de transporte para llegar a zonas alejadas, no ahí en existencia ni medicamento básico.

Las estadísticas en el año 2019 señalan que se dieron 31 muertes en menores de 5 años, las principales causas fueron, diarreas, infecciones respiratorias, desnutrición y perinatales, en lo va del año 2019 se han presentado en las mismas edades 17 muertes por las mismas enfermedades.

Evangelina González, delegada sindical de CAAPS señaló que en el ultimo año las mermas, en medicamento, vehículos, insumos y personal han traído consecuencias que repercuten en los habitantes de la sierra.

Señaló que una de las situaciones que más preocupa es la muerte en menores, menores de 5 años y bebés.

González mencionó que se cuenta con el apoyo de Pablo Serna Molina el líder nacional del sindicato de los trabajadores de la salud a nivel nacional, quien se encargara de hacer llegar las peticiones a ambos gobiernos y de no atender realizaran paro laboral hasta que se mejoren las condiciones en las se trabajan en la sierra de Chihuahua. (Diario de Chihuahua)

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…