Chihuahua segundo lugar nacional en madres adolescentes

Chihuahua, Chih.- El estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en nacimientos vivos en adolescentes, sólo detrás del estado de Coahuila; de los que se registraron un total de 12 mil 448 nacimientos vivos en mujeres de 10 a 19 años en el estado de Chihuahua. De los cuales 439 corresponden al grupo de edad de 10 a 14 años, informó la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua.

Así mismo detalló que de acuerdo con datos del Sistema de Información en Salud, en lo que va del año se han presentado 5 mil 635 nacimientos vivos en adolescentes de ese mismo grupo de edad, de éstos, 5 mil 430 son de 15 a 19 años y 205 de 10 a 14 años de edad, lo que pudiera ser un indicador significativo de violencia sexual.

En el estado de Chihuahua se han detectado nueve municipios prioritarios de nacimientos en adolescentes que son Juárez, Chihuahua, Guachochi, Delicias, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Cuauhtémoc, Urique y Buenaventura.

A través del Programa Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes se realizan diversas acciones con el objetivo de garantizar la salud sexual y reproductiva de este grupo etario de 10 a 19 años, la disminución de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual, como los servicios amigables para la atención a la salud en las unidades de salud con equipos multidisciplinarios, con 52 unidades presentes en 35 municipios.

Por medio de los Servicios Amigables, se crearon brigadas de adolescentes indígenas que son promotores en salud sexual y reproductiva en sus comunidades. Adicionalmente, se capacita y actualiza al personal médico de primer nivel y docentes en educación integral en sexualidad y normas oficiales mexicanas de salud.

De igual manera se imparten talleres de capacitación y sensibilización sobre sexualidad y masculinidades dirigidas a adolescentes varones de 15 a 19 años de edad en Chihuahua y Juárez, que se extenderá a más municipios del estado. (OEM)

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…