Chihuahua será sede de la 16ª Convención Mundial del Chile

Chihuahua, Chih.- Entre el 4 y 6 de julio se llevará a cabo en la ciudad de Chihuahua la 16ª Convención Mundial del Chile 2019, en la que se busca promover la producción y venta de este producto a nivel internacional.

El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, destacó que Chihuahua que es primer lugar nacional y segundo mundial en producción de algunas variedades de chile, puesto que los 250 mil kilómetros cuadrados con que cuenta la entidad, le permiten tener grandes extensiones para su cultivo.

Mencionó que el evento dejará experiencias exitosas, propuestas, proyectos y nuevas ideas para reafirmar el primer lugar nacional que tiene el estado en producción de chiles, con 820 mil toneladas al año.

En la promoción del evento, acompañaron al gobernador el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida y el presidente del Conaproch, Virgilio Morales, quien destacó que Chihuahua es ejemplo a nivel nacional, con su sistema producto, en el objetivo fundamental de lograr que en el país ya no se importe más chile.

Como parte de la Convención Mundial, habrá una muestra en la Fundación Produce, donde se exhibirán 132 variedades de chile que ahí cultivan de manera demostrativa y experimental.

Corral destacó que el chile está vinculado a la historia de México y sus comunidades, como señaló Fray Bartolomé de las Casas, cuando escribió sus experiencias con los nativos y  decía que los mexicanos si no comían chile, no creían estar comiendo. De la misma manera, recordó al naturalista Alejandro de Humboldt cuando dijo: “En estas tierras el chile es tan importante como la sal”.

Chihuahua produce actualmente más de 35 mil hectáreas de este producto, además de que es el número uno en producción de chile chipotle y de chile jalapeño.

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…