Lo más destacado

Trastorna a los fronterizos largas filas en los puentes y lentitud en cruces comerciales

Ciudad Juárez, Chih.- Al cumplirse ya la tercera semana de crisis en los puentes internacionales de la frontera Juárez-El Paso, las pérdidas a la industria y el comercio son incuantificables, pero también han trastornado la vida cotidiana de miles de familias que viven en esta región de ciudades hermanas.

Se estima que hay más de 11 mil cargas varadas e incrementos en los costos logísticos, pero esa crisis podría agravarse aún más ya que la Aduana comunicó que del 18 al 20 de abril los horarios se restringirán en Zaragoza y Santa Teresa por Semana Santa y que el Córdova-Américas permanecerá cerrado los tres días.

El presidente de la Asociación de Transportistas, Manuel Sotelo Suárez, dio a conocer que el sector deberá trabajar a marchas forzadas para sacar las cargas que siguen varadas en los patios de las maquilas.

Explicó que el promedio diario de exportaciones es de mil 800 embarques que logran cruzar, cuando la industria antes de la contingencia realizaba 3 mil exportaciones diarias.

“Este movimiento para Ciudad Juárez equivale a un valor 12 millones de dólares por hora en mercancías que se exportan por esta frontera”, dijo Sotelo.

Se estima que durante abril las pérdidas en el sector de autotransporte de carga ascenderán a 2 mil 100 millones de dólares por los retrasos en las entregas de mercancías, costos en combustible, pago de tiempo extra a operadores de tráileres y erogaciones por viajes aéreos para garantizar la llegada del producto a su destino.

La sección de comercio exterior de Index Juárez calcula que por día algunas empresas maquiladoras están invirtiendo 100 mil dólares en vuelos chárter.

Estimaciones de Canacar arrojan que por día los transportistas están enfrentando pérdidas hasta por 800 mil dólares, esto debido a la reducción de las exportaciones y el aumento en tiempos de espera que acarrea mayor inversión en diésel, turno doble y hasta comida para los choferes.

Aunque se anunció la llegada de más agentes de CBP a los puentes en El Paso, se desconoce cuándo se podrá abatir el déficit que arrastra esta contingencia.

La crisis comenzó con la reasignación de 750 elementos del CBP a la Patrulla Fronteriza, para coadyuvar en las tareas de atención a los migrantes que esperan por asilo político en Estados Unidos en esta frontera.

Tan solo este fin de semana se reportó que en el puente Zaragoza la línea de tráileres alcanzó hasta 8 kilómetros, con un promedio de tiempo de espera de hasta siete horas.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…