UACJ

Pulso Industrial

Principal

Preparan leyes secundarias para Guardia Nacional y Extinción de Dominio

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que luego de la aprobación de las reformas constitucionales sobre Guardia Nacional, Extinción de Domino y Prisión Preventiva Oficiosa, se expedirán las leyes secundarias correspondientes.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que solo para la Guardia Nacional, de la cual se hará la declaratoria en breve, habrá reformas a la ley de Seguridad Pública, y se expedirán las leyes de la nueva Guardia, del uso de la fuerza y de registro nacional de detenciones.

En tanto, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, aseguró que habrá leyes secundarias derivadas de la aprobación de la Guardia Nacional, pues se trata de un mandato constitucional y porque “aquí no hay espacio para la simulación”.

El funcionario federal confió en que para la aprobación de la normatividad secundaria se tendrá el mismo apoyo que hubo para lograr la reforma constitucional, toda vez que ha sido planteada a partir del consenso del acuerdo que tiene la ruta que ha marcado el presidente para construir la paz y garantizar la seguridad de todos”.

Congresos de 32 entidades avalan creación de la Guardia Nacional

Con la aprobación en el Congreso de Yucatán, ya las 32 legislaturas de las 32 entidades de México aprobaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

Los diputados yucatecos aprobaron con 22 votos a favor y tres en contra el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.

Los congresos de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur.

Además, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán, habían aprobado el dictamen para la puesta en marcha del cuerpo de seguridad.

En su mensaje por los100 días de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública en todo el país. (Excélsior)

Last modified on Thursday, 14 March 2019 09:06
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…