UACJ

Pulso Industrial

Principal

‘Se van a quedar con las ganas, la economía ya está en marcha’: AMLO a cien días

Ciudad de México.- La economía mexicana crece poco, pero no hay ‘ni asomo’ de recesión, aseguró este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su informe de cien días de gobierno.

En el patio de Palacio Nacional, el mandatario indicó que los adversarios del gobierno y analistas se van a quedar con las ganas de ver un panorama negativo en lo financiero.

“La economía está afortunadamente en marcha, aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios o como pronostican, de mala fe, los analistas. Se van a quedar con las ganas”, aseguró.

López Obrador refirió que de acuerdo con datos del Seguro Social, se han creado 220 mil 628 nuevos empleos y que la recuperación del poder adquisitivo del salario está mejorando el consumo interno.

“Las tiendas de autoservicio reportan un incremento de 2.5 por ciento en las ventas de enero con respecto al mismo mes”, señaló.

Mencionó que se logró un acuerdo con el sector empresarial y los representantes de trabajadores para incrementar el salario mínimo en un 16 por ciento, y destacó que acepta el reto de lograr un crecimiento económico anual de 4 por ciento durante el sexenio, el doble de lo que se alcanzó en administraciones pasadas.

“Acepto el reto porque hay confianza entre inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo.

López Obrador agregó que el sector privado le expresó su apoyo, con lo que junto con el combate a la corrupción permitirá que la inversión productiva y con eficiencia "vamos a crecer, porque habrá promoción para el desarrollo".

El presidente destacó que a 100 días de que inició su administración, ya está en marcha la Cuarta Transformación del país y para alcanzar las metas se concretaron tres importantes reformas legales en el Congreso de la Unión.

Las modificaciones logradas son: la Ley de Extinción de Dominio, para la expropiación de los bienes y recursos producto de la corrupción, la violencia y la delincuencia organizada; la modificación al artículo 19 para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza el fraude electoral, la corrupción y el robo de combustible, y la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública.

También agradeció a los legisladores del Congreso de la Unión para llevar a cabo estas modificaciones constitucionales.

“En este proceso hemos contado con el apoyo de legisladoras y legisladores de todos los partidos. Les agradezco a todos”, afirmó.

El Ejecutivo federal dijo que en estos primeros 100 días ya visitó las 32 entidades federativas y ha realizado encuentros informativos en 90 municipios, además de encabezar todos los días una reunión de seguridad pública entre las 6:00 y las 7:00 horas, para después ofrecer una conferencia matutina a medios de información de lunes a viernes.

Los fines de semana, detalló el primer mandatario, acude a giras por los estados.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

En su ‘Informe Trimestral’ del cuarto trimestre de 2018, el Banco de México revisó a la baja las expectativas de crecimiento económico del país para 2019 por tercera ocasión consecutiva, dejándolas en un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento, que representa una media de 1.6 por ciento. En el anterior informe la expectativa fue de 1.7 a 2.7 por ciento, una media de 2.2 por ciento.

Para 2020, el pronóstico bajó de un rango de entre 2 y 3 por ciento, a uno de 1.7 a 2.7 por ciento.

En enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2019 a 2.1 por ciento desde el 2.5 por ciento que previó en su reporte de octubre del año pasado.

Para 2020, el organismo internacional pronosticó que el aumento del PIB será del 2.2 por ciento, 0.5 puntos porcentuales debajo de lo publicado en el informe anterior.

De acuerdo con la encuesta quincenal que realiza Citibanamex, y que este banco presentó la semana pasada, para 2019 el consenso espera que la economía del país crezca 1.5 por ciento, por debajo del 1.7 por ciento de la encuesta anterior. También para 2020 las proyecciones de los analistas para el crecimiento se redujeron, pasando de 1.9 a 1.8 por ciento.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo también a principios de este mes en 0.5 puntos porcentuales sus pronósticos de crecimiento para la economía de México de este año y 2020, dejándolos en 2 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, en enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su previsión de crecimiento económico, el cual en su punto medio se encuentra en 2 por ciento para 2019, aunque admitió que ve signos de desaceleración y riesgos en la economía como los ingresos petroleros por la volatilidad de los precios, un lento ejercicio del gasto público por ser inicio de sexenio y un posible menor crecimiento de Estados Unidos.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…