UACJ

Pulso Industrial

Principal

Éste el gabinete plural de López Obrador

Ciudad de México.- Son 27 las mujeres y los hombres que integran el equipo que impulsará la cuarta transformación que encabeza desde ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sexenio, diversidad sería, quizá, la palabra que podría definir al gabinete legal y al círculo cercano del tabasqueño. La mayoría de sus integrantes no ha formado parte en los últimos años de la élite política.

No obstante, la experiencia y el conocimiento de los asuntos nacionales se ven reflejados en el gabinete legal y en el círculo cercano de López Obrador, con la presencia de una magistrada, académicos que han sido distinguidos con el nivel más alto (nivel tres) del Sistema Nacional de Investigadores, empresarios y activistas que han encabezado diversas demandas populares.

La innovación se observa con la participación de secretarios que por su edad pertenecen a la generación de los millennials, quienes, por cierto, son hijos de amigos cercanos a López Obrador.

Como no había sucedido desde los años noventa, por lo menos 11 de los 27 integrantes del gabinete presidencial son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con respecto a la equidad de género, quienes integran el círculo cercano son varones.

En contraste, de los 19 colaboradores del gabinete legal, ocho de sus integrantes son mujeres.

LA PRIMERA MUJER EN GOBERNACIÓN

Olga Sánchez Cordero Dávila ha formado parte del grupo de las 50 mujeres más poderosas del país, de acuerdo con la revista Forbes México, cuya edición en 2013 la ubicó en la primera posición.

De 1995 a 2015 fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero cabe señalar que antes de ocupar este cargo y de realizar actividades académicas, llegó al servicio público en 1984, al trabajar en la Notaría Pública 182 de la Ciudad de México, convirtiéndose en la primera mujer notaria en la historia de la capital.

Olga Sánchez Cordero es considerada una mujer progresista e impulsora de las libertades individuales, pues son conocidas sus posturas a favor del aborto y del matrimonio entre personas de un mismo sexo.

En su juventud, la ex ministra participó en el movimiento estudiantil de 1968 y simpatizaba con la ideología hippie, de acuerdo con una entrevista que concedió al programa Entre Mujeres de Excélsior TV.

Al tomar posesión el cargo, aseguró que desde esa dependencia atenderá todas las demandas y “habrá diálogo con mayorías y minorías, pues todos merecen ser escuchadas”.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó el posgrado en política social y administración en el University College of Swansea, Gran Bretaña, y ha sido investida con el grado de doctora honoris causa por diversas universidades mexicanas.

OTRA VISIÓN

La titular de Gobernación dijo, en la ceremonia de entrega-recepción del gobierno federal, que “la política interior del país tendrá una visión distinta, la de los ojos de una mujer”.

FUE FIEL SECRETARIO DE COLOSIO

Alfonso Durazo Montaño tiene una carrera política marcada por el hecho de que ha sido colaborador muy cercano de tres presidenciables, de tres partidos políticos y durante tres sexenios.

Desde 2006 ha formado parte del  proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Desde 1989 fue secretario particular del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, hasta el día de su asesinato en 1994. Hasta 2015 fue diputado federal por su natal Sonora. Durazo Montaño tiene dos licenciaturas: una en Derecho por la UAM y otra en Ingeniería Civil por la UNAM. Es maestro en administración pública y doctor en Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey.

OPERADOR POLÍTICO DE LÓPEZ OBRADOR

Marcelo Ebrard Casaubon fue colaborador externo e impulsor de la campaña presidencial de la candidata demócrata de Estados Unidos Hillary Clinton.

Este año, la revista Líderes lo ubica en el segundo sitio de la categoría política, dentro de los 300 líderes más influyentes de México.

Fue subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994,  cuando el cargo de canciller lo ocupaba Manuel Camacho Solís.

Antes de militar en el PRD, partido al que renunció, Ebrard fue diputado por el Partido Verde y fundó, junto con  Camacho Solís, el Partido Centro Democrático, que perdió su registro en el 2000.

Desde 2002 ha sido considerado uno de los principales operadores políticos de López Obrador. De 2006 a 2012 fue jefe de gobierno capitalino, época en que  se construyó la línea 12 del metro, la cual, debido a diversas fallas, se cerró parcialmente a unos meses de su construcción, convirtiéndose en la obra más sancionada del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Fue secretario de Seguridad Pública durante la administración capitalina de López Obrador, tarea de la cual fue destituido por el entonces presidente Vicente Fox, al ser acusado de negligencia, tras el linchamiento de agentes federales en Tláhuac.

EXPERIENCIA  CONTRA EL NARCOTRÁFICO 

El general de División Luis Cresencio Sandoval González llegará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la experiencia de haber trabajado en estados afectados por el crimen organizado.

En su larga trayectoria ha estado comisionado en zonas militares que comprenden los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Colima.

Es conocido el hecho de que en el año 2016, cuando estuvo al frente de la Octava Zona Militar de Reynosa, en Tamaulipas, ordenó “una purga” del Décimo Noveno Regimiento de Caballería Motorizada, tras detectar presuntos nexos de militares con el Cártel del Golfo.

Antes de llegar al gabinete presidencial se desempeñaba  como comandante de la cuarta región militar.

Por su trabajo le fue concedida la Legión de Honor que le otorgó  el Ejército de Francia, además de haber sido reconocido por servicios distinguidos por parte del Ejército de Estados Unidos.

Originario de Ensenada, Baja California, el general de división cursó el bachillerato en el Heroico Colegio Militar, se graduó en la Escuela Superior de Guerra con la licenciatura en Administración Militar y cuenta con una maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacionales, cursada en el Colegio de la Defensa Nacional.

PLÁTICAS

El general Luis Cresencio Sandoval González también ha sido jefe de delegación del Estado Mayor de la Defensa Nacional en las pláticas político-militares en Ottawa, Canadá.

UN MATEMÁTICO Y POETA OCUPA HACIENDA 

Carlos Manuel Urzúa Macías es  doctor en Economía, matemático, académico, investigador y poeta.

Ha escrito ocho libros en torno a temas fiscales y económicos. Sus dos títulos de poesía son: Recuerdan los muertos y Criaturas vistas o enseñadas: adivinanzas.

Este año la revista Líderes lo ubicó en el sitio número seis, dentro de los 300 líderes más influyentes del país, en la categoría de política. 

Carlos Urzúa Macías fue secretario de Finanzas de la capital del país, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, periodo en el cual impulsó la puesta en marcha de la pensión universal para adultos mayores, la cual sigue vigente en la Ciudad de México.

En  el año 2003 deja su cargo en el gobierno capitalino para dedicarse a la  academia. Fue director fundador de la Escuela de Graduados de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, hasta 2013.

Ha trabajado para el Banco Mundial, la Cepal, la ONU y la OCDE.

Desde 2004, Carlos Manuel Urzúa Macías es investigador nacional en el nivel más alto, es decir, nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores y además es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias de la UNAM.

HISTORIADORA DE LA ECONOMÍA 

Graciela Márquez Colín pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Es autora de diversos artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico. Ha editado y coeditado libros sobre la historia económica de México y América Latina.

Entre sus publicaciones destacan las siguientes: Enrique Cárdenas Sánchez: cuando se originó el atraso económico de MéxicoDel milagro de la posguerra a la crisis de la deuda externa El modelo neoliberal en México.

Con respecto a las líneas de  investigación que ha impulsado y seguido en sus estudios nacionales e internacionales, destacan las siguientes: la historia fiscal, el comercio internacional, la historia empresarial, la sociología de los impuestos, el cálculo y estimación de indicadores económicos, las finanzas públicas y la historia económica comparada.

Márquez Colín se graduó como doctora en Historia por la Universidad de Harvard, donde en el año 2002 su tesis recibió el premio Gershenkron, otorgado por la Economic History Associaton.

CONOCEDORA DE LAS ENTRAÑAS DE PEMEX

Norma Rocío Nahle García es integrante del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917, conocido como el G-17, la cual es una organización ciudadana, integrada por ingenieras e ingenieros petroleros, egresados de la UNAM y del IPN, quienes han participado de manera determinante en el debate petrolero de México.

Además, la exdiputada federal de Morena también forma parte del Comité Nacional de Estudios de la Energía de América Latina y el Caribe.

Nahle García inició su carrera laboral en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex.

Dentro de la paraestatal se  desempeñó en las áreas administrativas, financieras, de procesos, planeación y control de calidad. En la iniciativa privada, Rocío Nahle trabajó en Industrias Resistol.

Ha sido asesora de la Comisión de Energía, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

En 2015 fue electa diputada federal por el distrito 11 de Veracruz y se convirtió en coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la cámara baja, hasta el término de la pasada legislatura.

Norma Rocío Nahle García es licenciada en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con especialidad en petroquímica.

DISCUSIÓN

Rocío Nahle participó en los debates de discusión de la Reforma Energética en 2008 con el tema “Impulso y desarrollo para la petroquímica en México”.

“EL OFICIAL DE MAYOR PRESTIGIO”

Cuando Andrés Manuel López Obrador nombró al almirante José Rafael Ojeda Durán como secretario de Marina señaló que “es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”.

El 9 de enero de 2019 cumplirá 50 años de haber ingresado a la Heroica Escuela Naval Militar,  donde en 1974 egresó como guardiamarina.

En febrero de este año, al almirante Ojeda Durán le fue otorgada la Legión de Honor y al agradecer la condecoración justificó la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para combatir al crimen organizado al señalar que “la respuesta, aunque compleja, es porque se responde a las necesidades actuales de nuestra sociedad”.

Originario de Xalapa, Veracruz, el almirante Ojeda Durán ha enriquecido su trayectoria con diferentes estudios de posgrado, donde destaca la especialidad de Mando Naval y las Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, cursadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Hasta antes de llegar a formar parte del gabinete del nuevo gobierno se desempeñaba como inspector y contralor general de Marina.

Entre sus diversos cargos figura la comandancia de los buques Guardacostas Llave, Draga Colón Patrulla Oceánica Guillermo Prieto y del Buque Escolta Morelos.

Perseverancia

Ojeda Durán ha recibido varias condecoraciones, entre ellas la de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México.

MILLENNIAL EN EL GOBIERNO

Luisa María Alcalde Luján nació, creció y se ha desarrollado dentro de una familia de ideología de izquierda, ideología que hoy abandera.

Es hija de Bertha Luján Uranga, una de las consejeras políticas más cercanas a Andrés Manuel López Obrador.

Por su edad, 30 años, Alcalde Luján pertenece al grupo generacional de los millennials.

En el año 2005 inició su carrera política cuando se integró al movimiento contra el desafuero de López Obrador, durante su Jefatura de Gobierno.

En 2011, Luisa María Alcalde Luján se afilió a Morena, donde ante su Comité Ejecutivo Nacional fungió como coordinadora nacional del Sector de jóvenes y estudiantes, impulsando programas para su desarrollo.

Apareció bailando y cantando en un video de la canción oficial del Morena, que se difundió en noviembre de 2011.

Un año después inició su participación en la LXII Legislatura, al convertirse en diputada federal plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano, curul que ocupó hasta el año 2015.

Antes, entre 2008 y 2009, trabajó como auxiliar de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Es licenciada en Derecho por la máxima casa de estudios y es maestra en Políticas Públicas por la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos.

COLEGA ESTUDIANTIL Y POLÍTICO

Javier Jiménez Espriú conoció a Andrés Manuel López Obrador cuando ambos estudiaban en la UNAM, donde empezó a ocupar diversos cargos que lo impulsaron para forjar una nutrida trayectoria académica y política.

Fue subsecretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio del presidente Miguel de la Madrid y subdirector comercial de Pemex  durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Ha sido presidente de la Comisión Taurina de la Ciudad de México y siempre aficionado e impulsor del equipo Pumas de la UNAM.

Javier Jiménez Espriú es ingeniero mecánico de profesión y cuando fue director de la Facultad de Ingeniería, donde realizó sus estudios, fundó la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se ha realizado en la Ciudad de México desde 1979.

En 2016 fue electo diputado constituyente y participó en la  elaboración de la Carta Magna de la Ciudad de México, que se promulgó el 31 de enero de 2017.

Con más de 50 años de ejercicio profesional, donde destacan 30 años de docencia en la UNAM,  en su haber Jiménez Espriú tiene diversos reconocimientos nacionales e internacionales y más de 150 publicaciones, donde destaca el libro:Cartas a un joven ingeniero, que desde 2004 va en su séptima reimpresión.

SOCIÓLOGA, ECONOMISTA  Y POLITÓLOGA

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros es politóloga, economista y socióloga.

Por su trayectoria, es investigadora nacional en el nivel más alto: es decir, en el nivel tres, dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Es hermana del dirigente de Morena en el estado de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y esposa de John Ackerman, uno de los ideólogos políticos de Andrés Manuel López Obrador.

De 2014 a 2015, en Estados Unidos fue investigadora de la Universidad de Harvard, y entre sus diversas publicaciones su libro más reciente se titula Interés público, asociaciones público privadas y poderes fácticos, editado por la UNAM.

Es experta en fiscalización, corrupción, transparencia, leyes de acceso a la información y rendición de cuentas.

En 2015, Sandoval Ballesteros fue recipiendaria de la cátedra Alfonso Reyes, que otorga el Instituto de Altos Estudios para América Latina de la Sorbona de París, Francia.

Entre septiembre de 2016 y febrero de 2017 fungió como diputada constituyente en la capital del país y también fue vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California, donde también cursó una maestría en Políticas Públicas. Es licenciada en Economía por la UNAM y socióloga por la UAM Xochimilco.

EXPERTO EN FOMENTAR EL TURISMO

Miguel Torruco Marqués es un empresario del sector turístico retirado de los negocios, cuyo nombre siempre ha estado ligado a la fama, pues es hijo de María Elena Marqués, una de las divas de la época de oro del cine mexicano.

Coleccionista de artesanía mexicana, practica karate y es fan de los Beatles.

Inició su carrera como bell boy en el hotel Del Paseo de la Ciudad de México, hasta convertirse en el gerente general.

Cuando Torruco tenía 25 años fundó su propia institución educativa:
La Escuela Panamericana de Hotelería, en donde se han graduado más de 17 mil profesionales del turismo.

Además, fue presidente de la Confederación Nacional Turística.

Durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la capital ocupó el cargo de secretario de Turismo y, entre otros puestos, también fue integrante del grupo de expertos de la Organización Mundial del Turismo.

Torruco Marqués es autor de nueve libros que versan sobre temas de turismo y hotelería. Ha escrito cinco diagnósticos sobre el tema, donde destaca el documento denominado Las bases de formulación para el plan nacional de turismo 1982-1988.

Es licenciado en Administración hotelera y restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo.

VELA POR UN FUTURO MEJOR

María Luisa Albores González es ingeniera agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo, con estudios de maestría en Pedagogía y durante su trayectoria ha buscado velar por el bienestar de la sociedad.

Por ejemplo, forma parte de la iniciativa de organizaciones civiles y académicasTamakepalis, fundada en Puebla, cuyo objetivo es apoyar a las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 ayudándoles a reconstruir sus hogares y su territorio para elevar su calidad de vida.

Para impulsar soluciones a la carestía de alimentos y a la falta de oportunidades, desde 2001 trabaja para la Unión de cooperativas Tosepan en Puebla, coordinando el área de producción orgánica.

En la sierra nororiental poblana ha sido impulsora de la crianza de las abejas sin aguijón, conocida como meliponicultura; logró que el municipio de Cuetzalan del Progreso fuera nombrado santuario de la abeja pisilnekmej.

De 2012 a 2015 fue presidenta del Comité Ejecutivo estatal de Morena, en Puebla.

DESARROLLO TERRITORIAL, DESDE EL TERCER PISO

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón es impulsor del proyecto AMLOpolis, un compendio sobre las políticas de desarrollo territorial que se pretenden implementar para detonar el potencial social y económico combatiendo la pobreza que afecta a nuestro país.

Es hijo del historiador Lorenzo Meyer, quien es considerado uno de los principales ideólogos políticos de Andrés Manuel López Obrador.

Es arquitecto, académico y urbanista. También es especialista en materia de prevención del delito y en proyectos que se aplican para mejorar el uso de los espacios públicos con responsabilidad social. 

Meyer Falcón, de 34 años, ha impartido cursos de urbanismo social en la Universidad Iberoamericana y ha enfocado sus trabajos en el desarrollo urbano de impacto social para el rescate de espacios públicos, la integración de las comunidades y el impulso a la movilidad. 

Meyer Falcón estudió la carrera de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Gestión Urbana, que cursó en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España.

Por su edad, pertenece a la generación de los millennials.

PREMIADO VETERANO DE LA SALUD

Jorge Alcocer Varela tiene tres especialidades médicas: reumatólogo, médico internista e inmunólogo clínico, se graduó como médico cirujano con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1970.

Sumado a lo anterior, en 2007 obtuvo el doctorado en Ciencias Médicas, también por la UNAM.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el área de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Es investigador nacional emérito en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y, además, es jefe de la unidad de propiedad intelectual de este mismo instituto.

El doctor Jorge Alcocer Varela es autor de casi 200 publicaciones científicas y cabe señalar que por las citas y referencias a sus publicaciones tiene un alto reconocimiento consignado en la Web of Science.

Ha recibido más de una decena de premios por su larga trayectoria médica y ha sido galardonado con el reconocimiento al mérito universitario por su labor académica durante 45 años en la UNAM; el Premio Dr. Jorge Rosenkranz en 1984 y en 2017; el Premio Miguel Otero; el Premio Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda en 1996; el Premio Nacional de Investigación Fundación Glaxo Wellcome 1997; y fue nombrado profesor honorario de la Universidad de Maimónides, en Buenos Aires, Argentina.

Jorge Alcocer Varela también ha tenido cargos directivos en la Sociedad Mexicana de Reumatología, de 1992 a 1998, y en la subcomisión de Salud de la Comisión de evaluación del Conacyt.

SEGURIDAD ALIMENTARIA CON BIOTECNOLOGÍA

Víctor Manuel Villalobos Arámbula tiene más de 40 años de experiencia en el sector agropecuario, donde como investigador y funcionario público ha promovido el desarrollo de la biotecnología agrícola como una herramienta para el incremento de la producción agrícola y la seguridad alimentaria en México y el mundo.

Es miembro de la Real Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura desde el año 2004.

Fue uno de los fundadores de la North American Biotechnology Initiative y secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

En la iniciativa privada, Villalobos fue consultor externo de Grupo Monsanto, empresa trasnacional líder en la producción de semillas transgénicas.

Como funcionario público ha ocupado diversos puestos. 

Destaca que fue subsecretario en la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y subsecretario en la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) en tres sexenios, pues colaboró con tres expresidentes: Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula es doctor en Morfogénesis vegetal, graduado por la Universidad de Calgary, en Alberta, Canadá.

Es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo, con el grado de master en Ciencias de genética vegetal del Colegio de Postgraduados de Chapingo.

CUIDA LAS ESPECIES EN PELIGRO

Josefa González Blanco Ortiz Mena fundó Aluxes Ecoparque Palenque, en Chiapas, con la finalidad de impulsar el rescate de la vida silvestre.

De acuerdo con su biografía, realizó el primer y más exitoso programa de protección de la guacamaya roja, la cual prácticamente estuvo extinta en la región chiapaneca por los últimos 70 años.

También ha impulsado la crianza y reproducción en libertad de cocodrilos, iguanas, tortugas y monos aulladores, luego de impulsar su rescate de manos de traficantes ilegales.

Activa en las redes sociales, González Blanco ha causado polémica luego de afirmar ante un medio de comunicación que ella sí cree en la existencia de los aluxes y en su poder, los cuales, según las leyendas mayas, son seres en forma de duendes que cuidan la selva y las ruinas arqueológicas.

Es hija del exgobernador de Chiapas y exsecretario de Gobernación salinista, Patrocinio González Blanco Garrido.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac y en la Universidad John F. Kennedy de Berkeley, EU, realizó una maestría en arte transformativo.

MAESTRO EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Esteban Moctezuma Barragán ha sido en dos ocasiones secretario de Estado. Durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo fue secretario de Gobernación y también secretario de Desarrollo Social.

Además, ocupó el cargo de subsecretario de Educación Pública de la SEP y en 1992 fue el responsable del proceso de descentralización educativa, que se realizó durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En 1994 tuvo la responsabilidad de instrumentar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Moctezuma Barragán ha sido el impulsor de varias iniciativas legales, como por ejemplo, la ley que impulsó la adopción plena de menores; la referente a la creación del servicio civil de carrera y la ley que prohíbe la promoción de la imagen de funcionarios públicos con el uso de recursos públicos.

Ha sido senador y en la iniciativa privada ha participado como columnista en diversas publicaciones.

Hasta julio de este año presidió por 17 años continuos la Fundación Azteca.

Esteban Moctezuma es licenciado en Economía y Derecho por la UNAM, con maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

LLEVA LA POLÍTICA EN LOS GENES

Alfonso Romo Garza es sobrino nieto del expresidente Francisco I. Madero. Es propietario de una vasta fortuna, producto de sus negocios como empresario.

Fue dueño de la fábrica cigarrera La Moderna, de la empresa de semillas Seminis y de Aseguradora Comercial América.

Este año, la revista Líderes lo ubicó en el lugar número cuatro, en la categoría de política, dentro los 300 líderes de México.

Su pasión es el salto ecuestre, el cual, como competidor de alto rendimiento, le permitió representar a México en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y de Sidney 2000.

Romo Garza incursionó en la política apoyando la campaña y el inicio del primer gobierno de oposición que encabezó el presidente Vicente Fox Quezada, en el 2000.

En 2011 tuvo su primer contacto con Andrés Manuel López Obrador. En ese año, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, invitó a Alfonso Romo a comer en casa del tabasqueño, con quien inició una relación de amistad, hasta convertirse en su principal promotor entre los empresarios mexicanos.

Actualmente es coordinador de la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024.

Alfonso Romo Garza es ingeniero agrónomo por el Tecnológico de Monterrey.

EL ÁNGEL GUARDIÁN DE LÓPEZ OBRADOR

Daniel Asaf Manjarrez se ha convertido en uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, pues al estar a cargo del Servicio de Ayudantía que coordina su seguridad, es prácticamente la sombra del tabasqueño.

Desde el 16 de septiembre pasado, fecha en que inició la denominada gira del agradecimiento, de manera permanente, ya sea en los aeropuertos o en los trayectos en carretera, Asaf Manjarrez se traslada junto con López Obrador, a quien resguarda también durante todos sus eventos.

Daniel Asaf Manjarrez  es un empresario de origen libanés que se ha dedicado a la industria restaurantera.

En 2016 fue candidato de Morena a la Asamblea Constituyente, año en que obtuvo su título profesional, luego de haber cursado la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana.

Se desempeñó como asesor de Miguel Torruco Marqués, quien será el nuevo Secretario de Turismo.

Entre sus actividades políticas destaca que formó parte de un movimiento de más de mil 500 personas que se manifestaron en contra de un proyecto de norma oficial que dañaba la producción artesanal de los destilados del maguey.

DINASTÍA DE GOBERNADORES

Lázaro Cárdenas Batel es considerado un político de cuna.

No sólo se convirtió, en 2002, en la tercera generación de la dinastía Cárdenas en gobernar el estado de Michoacán, sino que fue el primer gobernador no priista de dicha entidad.

El nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río fue miembro fundador del PRD, junto con su padre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con quien también participó en la conformación del Frente Democrático Nacional entre 1987 y 1988. Fue diputado y en el 2000 se convirtió en senador por el estado que lo vio nacer, época donde participó en los trabajos del Parlamento Latinoamericano, presidiendo la Comisión de Asuntos Políticos.

Cárdenas Batel ha sido asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), académico del Woodrow Wilson Center y jefe de misión de numerosas observaciones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Uno de los hombres más cercanos al Presidente

Alejandro Esquer Verdugo se ha mantenido fuera de los reflectores, aun cuando es uno de los hombres que pertenecen al círculo más cercano de Andrés Manuel López Obrador.

Luego de conocerlo en la Ciudad de México, en 1996, empezó a fungir como su secretario particular, cuando el tabasqueño ocupaba la dirigencia nacional del PRD.

Posteriormente, en 2003, llegó a la secretaría particular del Gobierno capitalino, en sustitución de René Bejarano, quien dejó el puesto para participar en las elecciones estatales de 2003. Además, fue presidente del consejo de administración de la asociación civil Honestidad Valiente, movimiento precursor de Morena.

Esquer Verdugo nació en Ciudad Obregón, Sonora, y a principios de los ochenta trabajó en la Secretaría de Agricultura y estuvo al frente de la coordinación de proyectos de desarrollo de la Presidencia de la República, donde colaboró con José López Portillo y Miguel de la Madrid.

De 1985 a 1986 fue secretario particular del Fideicomiso para el desarrollo urbano de la Ciudad de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Ante el INE, actualmente Esquer Verdugo es el responsable de las finanzas de Morena.

SAGAZ OPERADOR POLÍTICO Y FINANCIERO DE MORENA

Gabriel García Hernández trabaja desde hace más de 15 años con Andrés Manuel López Obrador. En diversas etapas ha fungido como su operador político y financiero.

Desde la secretaría de Organización de Morena promovió y construyó la estructura electoral de dicho partido.

Fue el responsable de la instalación en todo el país de miles de comités territoriales, que promovieron el voto por López Obrador hasta llevarlo a su triunfo.

En el ámbito financiero destaca que durante el gobierno capitalino de López Obrador, Gabriel García Hernández ocupó el cargo de director de adquisiciones de la Oficialía Mayor, un área que en su época realizaba las compras de la administración pública con el objetivo de evitar desvíos dentro de las secretarías.

Luego, se convirtió en el apoderado legal de la asociación civil Honestidad Valiente, a través de la cual se recibieron donaciones para apoyar las campañas del tabasqueño de 2006 y 2012.

García Hernández trabajó en la otrora delegación Miguel Hidalgo y fue asesor de Víctor Hugo Romo, hoy primer alcalde, también de Miguel Hidalgo.

Estará en la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo, quien le tocará coordinar a los delegados estatales y regionales del gobierno federal.

CON TODA LA CONFIANZA

César Yáñez Centeno Cabrera es considerado el hombre de mayor confianza y el más cercano a Andrés Manuel López Obrador, describen sus colaboradores y  es catalogado como su operador político.

Ha participado en sus tres campañas presidenciales y durante su gobierno capitalino. Este año, la revista Líderes ubicó a César Yáñez en el lugar número siete dentro de la lista de los 300 líderes más influyentes de México, en la categoría de política.

Diestro para las encuestas

Raymundo Artís Espriú ha trabajado con Andrés Manuel López Obrador desde 2012.

Dentro de Morena, es uno de los tres titulares de su Comité de Encuestas, órgano interno que tuvo a su cargo la designación de alrededor de 100 puestos de elección popular y que realizó la encuesta, a partir de la cual, se tomó la decisión de designar a Claudia Sheinbaum como la candidata de Morena para la jefatura de la Ciudad de México para las pasadas elecciones.

Antes, Artís Espriú fue colaborador de Cuauh-témoc Cárdenas, cuando fue jefe de gobierno capitalino.

En 1998 ocupó el cargo de director general de Servicios al Transporte, en la Secretaría de Transporte y Vialidad de la Ciudad de México (Setravi), en la época cuando se inició la instalación del nuevo sistema de cómputo en los módulos de atención al público, para trámites de servicios y documentos que emite la capital del país.

Raymundo Artís también fue presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación.

Actualmente, es investigador de la división de Sistemas Mecánicos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, un centro de investigación del sector energía dedicado principalmente a las áreas eléctrica y energética de México.

PERIODISTA CON VISIÓN SOCIAL

Jesús Ramírez Cuevas se define como periodista, documentalista y escritor. Es amigo cercano de la escritora Elena Poniatowska y públicamente Andrés Manuel López Obrador compartió que fue el escritor Carlos Monsiváis quien se lo presentó y se lo recomendó.

Ramírez Cuevas fue colaborador del periódico La Jornada y además reportó el levantamiento y auge del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ha colaborado también en las agencias Associated Press (AP) y Reuters. Fue editor y director del periódico Regeneración, el medio de información oficial de Morena.

Recibió el Premio Periodismo en Derechos Humanos, que otorga la Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado de Morelos.

De acuerdo con el portal especializado en cine IMDB, Ramírez Cuevas está registrado como director, productor y escritor de tres piezas: El fuego de la palabra, La guerra contra los pueblos zapatistas y Polho: un pueblo que resurge.

Por su documental La guerra contra los pueblos zapatistas obtuvo el primer lugar durante el Primer Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental contra el Silencio Todas las Voces.

Jesús Ramírez Cuevas estudió la carrera de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. (Excélsior)

Last modified on Sunday, 02 December 2018 19:33
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…