UACJ

Pulso Industrial

Principal

Presenta AMLO su Plan Nacional de Paz y Seguridad; habrá guardia nacional

Ciudad de México.- La tarde de este martes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

En el evento participó Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública; Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación; Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja y Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado; así como autoridades de las Fuerzas Armadas.

El próximo titular de Seguridad Pública explicó que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, incluye la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal, así como la posibilidad de "amnistía condicionada" para infractores.

Consideró que "resulta imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas.

Esto es, de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando asimismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas, incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas y proponiéndoles un cambio de vida", expuso.

Destacó que se prevé aplicar estrategias multidimensionales, transversales, incluyentes y radicales dirigidas a atender la crisis en la materia, además de reformas para erradicar la corrupción y rehabilitar la procuración de justicia, entre otras medidas para atacar las causas profundas del auge delictivo y bajar la base social que haya podido generar la criminalidad.

ESTOS SON LOS OCHO PILARES DEL PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD 2018-2024

  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia
  2. Garantizar el empleo, educación y salud a través de programa de desarrollo
  3. Respeto y promoción de derechos humanos
  4. Regenerar la ética de la sociedad
  5. Reformular el combate a las drogas
  6. Consejo de la construcción de la paz
  7. Recuperación y dignificación de las cárceles
  8. Plan de Seguridad Pública

GUARDIA NACIONAL OPERARÁ A TODA SU CAPACIDAD EN 2021 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la presentación del Plan de Paz y Seguridad que echará a andar al inicio de su administración y en el que ratificó la conformación de una Guardia Civil Nacional que operara a toda su capacidad en 2021.

En su intervención, López Obrador puntualizó que la Guardia Civil Nacional se desarrollará en tres etapas, en las que se sumarán paulatinamente elementos de la actual policía federal, de las Fuerzas Armadas y, finalmente, abrirá una convocatoria a la población interesada en formar parte de ella.

En Plan incluye la creación de 266 coordinaciones territoriales de seguridad, las cuales tendrán asignadas a elementos de Policía y Ejército para hacer frente a la delincuencia en cada una de ellas.

Este modelo replica parcialmente el que aplicó López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuando creo coordinaciones territoriales conformadas por ciudadanos y unidades territoriales conformadas por policías, ministerios públicos y policía ministerial que tenían un área específica designada para actuar.

En su discurso, López Obrador reconoció que la Policía Federal, las policías estatales y las policías municipales no tienen la preparación adecuada para el combate al crimen organizado, además de estar corrompidas.

El presidente electo considero también que la familia es la unidad básica de seguridad, por lo que apelara a la recomposición del tejido social.

GUARDIA NACIONAL ENTRARÁ EN OPERACIÓN EL 1 DE DICIEMBRE

La Guardia Nacional que creará el próximo gobierno federal contará con 50 mil efectivos, su conformación estará dividida en tres etapas y se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el próximo titular de esa dependencia, Luis Sandoval.

Durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, explicó que dicho cuerpo de seguridad será una fuerza adicional a las Fuerzas Armadas y entrará en operación el 1 de diciembre próximo, en tanto se hacen las adecuaciones jurídicas correspondientes.

En la primera etapa se integrarán las unidades de las policías Militar, Naval y Federal; en la segunda se incorporarán los miembros de las Fuerzas Armadas que así lo deseen, mientras que en la tercera se abrirá una convocatoria a la juventud en general, por medio de la estructura militar de las instituciones castrenses. (Excélsior)

Last modified on Wednesday, 14 November 2018 22:30
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…