UACJ

Pulso Industrial

Principal

Desde el 2000 han sido asesinados 140 periodistas y la impunidad es del 90%: CNDH

Ciudad de México.- En el contexto del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que en los últimos 18 años 140 comunicadores han sido asesinados, en tanto que 21 están desaparecidos desde 2005, y se han cometido 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación, agresiones que se mantienen en la impunidad.

Para la CNDH “las autoridades de los tres órdenes de gobierno han incumplido su deber de prevenir, investigar y sancionar los crímenes contra periodistas, lo que ha generado un alto índice de impunidad”.

En un comunicado el organismo recordó que de acuerdo con la recomendación general 24, “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, emitida en 2016, de 176 averiguaciones previas relacionadas con delitos contra periodistas, “el resultado es trágico al observar que sólo en 10% de los casos hubo sentencia condenatoria y en el 90% restante impera la impunidad”, en tanto que en los casos de desaparición y atentados a medios “la impunidad es del 100%”.

La CNDH resaltó que, de los 140 homicidios, casi 60% se concentran en cinco estados, 22 en Veracruz, 16 en Tamaulipas, 16 en Guerrero, 15 en Oaxaca y 14 en Chihuahua. (Proceso)

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…