UACJ

Pulso Industrial

Principal

Canadá logra acuerdo con Estados Unidos y entra al nuevo TLCAN con México

Ciudad de México.- A unas horas de que venciera el plazo para que el gobierno estadounidense entregue el documento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al Congreso, fuentes de primer nivel confirmaron que logró cerrarse un acuerdo trilateral, luego de que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá lograron superar sus diferencias.

Fuentes ligadas a las negociaciones dijeron a conocer que se logró un acuerdo trilateral, por lo que esta noche se presentó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, el texto del acuerdo de los tres países.

El representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, Larry D. Rubin, dijo que la reunión del gabinete canadiense convocada por el mandatario Justin Trudeau, llevó a un inminente tratado trilateral.

“La reunión de gabinete canadiense convocada urgentemente por Justin Trudeau para esta noche a horas que se venza el plazo, nos hace pensar que así será, ya que el 65% del comercio total de Canadá es con EUA y a ellos se les ha dado mucho en la renegociación. El gobierno de Trudeau también tiene que poner de su parte para que sea ganar-ganar-ganar”, afirmó Rubin.

Se sabe que una vez que se presenten los textos tanto al congreso de México, como por parte de la Casa Blanca a su congreso se esperan 60 días para su firma, con lo cual se espera que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y sus contrapartes firmen el acuerdo antes de que termine su mandato el mexicano, esto es el 28, 29 o 30 de noviembre.

También medios extranjeros adelantaron que se concretaba el acuerdo. Según informó el Washington Post, el nuevo acuerdo será enviado al Congreso en Canadá, mientras que la cadena CTV aseguró que en las próximas horas, tanto EU como Canadá, ofrecerán una declaración conjunta.

Es importante señalar que el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE),Juan Carlos Baker, entregó la noche de este domingo el texto final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al Senado.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, recibió los textos sobre los avances de la modernización del TLCAN, con 24 años de vigencia.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…