UACJ

Pulso Industrial

Principal

Política económica de López Obrador genera incertidumbre: Banxico

En la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), los asistentes manifestaron su inquietud por la política económica que impulsará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro, al que asistieron el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, así como los subgobernadores, además del subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, la mayoría de los funcionarios destacaron que hay incertidumbre respecto de las estrategias, políticas y planes económicos de la próxima administración.

De acuerdo con la Minuta 61, uno de ellos argumentó que la falta de detalles acerca de las acciones que tomará el gobierno en diversos ámbitos acarrea riesgos para la evolución de la demanda interna en la segunda mitad de 2018 y en 2019, y recalcó la posibilidad de que en el segundo semestre de este año se registre una disminución del gasto agregado, como ha ocurrido en periodos electorales anteriores.

Entre los riesgos para el crecimiento potencial de mediano y largo plazo, uno de los asistentes resaltó la posible modificación de la postura fiscal por parte de la nueva administración, así como el deterioro en las condiciones de acceso de nuestro país al comercio internacional.

En el mismo tono, otro de los participantes resaltó su inquietud respecto de las medidas necesarias para incrementar la productividad de la economía mexicana y la adecuada utilización de factores productivos.

Sobre los riesgos para la inflación, algunos más destacaron que un factor a considerar son los efectos que pudieran tener los posibles cambios en la política económica del gobierno de López Obrador, y señalaron que entre esas medidas podría estar un cambio en la política de determinación del salario mínimo.

De igual manera, señalaron la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional continúe presionada, en respuesta al entorno de mayores tasas de interés externas y la fortaleza del dólar, así como a los elementos de incertidumbre que persisten en el ámbito externo e interno, entre ellos la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En este contexto, varios de los integrantes de la Junta de Gobierno señalaron que en los próximos meses un elemento crucial para la preservación de una política macroeconómica sólida serán las acciones que en materia de finanzas públicas anuncie López Obrador.

 

Con información de Proceso

Last modified on Thursday, 16 August 2018 21:31
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…