UACJ

Pulso Industrial

Principal

Estados Unidos impone aranceles al acero y aluminio de México y Canadá

El gobierno de Estados Unidos informó la mañana de este jueves que Estados Unidos impondrá aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de Europa, Canadá y México.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, anunció que la administración del presidente Trump impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea a partir del primer minuto de este viernes 1 de junio.

México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25% a sus ventas de acero y de 10% al aluminio, toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además, tampoco se llegó a un arreglo con la Unión Europea, explicó Ross.

El presidente Trump anunció los impuestos en marzo, pero Estados Unidos otorgó exenciones a la Unión Europea, Canadá, México y otros aliados de Washington.

 

México responde a los aranceles con medidas equivalentes

 

Ante estas medidas, el gobierno de México informó, a través de la Secretaría de Economía, que impondrá medidas equivalentes a diversos productos provenientes de Estados Unidos.

Las medidas impuestas por el país serán equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Las medidas estarán vigentes hasta que el gobierno estadounidense no "elimine los aranceles impuestos", precisó la Secretaría de Economía. México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional, agregó.

El país ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas, aseguró la Secretaría de Economía.

Por su parte, Ross señaló que sin importar las posibles represalias que tomaran México y Canadá, las negociaciones del TLCAN seguirán su curso normalmente.

Last modified on Thursday, 31 May 2018 10:01
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…