UACJ

Pulso Industrial

Principal

PJF rechaza acusaciones de Javier Corral

El Poder Judicial de la Federación (PJF) rechazó de manera contundente las acusaciones “infundadas”, del gobernador Javier Corral en contra de los magistrados que integran el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, quienes ordenaron a las autoridades de Chihuahua entregar el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado del presunto desvío de 250 millones de pesos de las arcas públicas del estado para financiar campañas electorales en 2016, a la autoridad federal.

Señaló que en su actuación, los órganos jurisdiccionales que integran el PJF son autónomos e independientes, ajenos a injerencias de cualquier otro órgano del Estado o actor privado. “Su único compromiso es con la Constitución y con nadie más. No dictan resoluciones por popularidad o para agradar a entes o actores políticos. Tampoco se amedrentan ante las amenazas o campañas mediáticas”.

Agregó que la Constitución es y debe ser la única guía que norme los actos de toda autoridad, “se esté o no de acuerdo, porque en ella se expresa la voluntad de una nación como la nuestra. Es en la justicia federal en donde la democracia sienta uno de sus pilares más importantes: la certeza jurídica”.

El fin de semana un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México resolvió el juicio contra el ex secretario general adjunto del CEN del PRI. En audiencia celebrada el viernes se declaró competente al juez federal Daniel Moreno García, con sede en el reclusorio norte de la Ciudad de México, ordenando que inmediatamente se ponga a su disposición a Alejandro Gutiérrez, además de los ex funcionarios de la administración de César Duarte y que también son acusados: Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles.

En un video difundido a través de redes sociales, el gobernador Javier Corral confirmó la resolución, la cual calificó de “absurda, contraria a derecho y con un desaseo vergonzoso”.

“Con esta acción se trata de cubrir con el manto de la impunidad a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, pieza clave en la red de corrupción que inmiscuye a políticos de primer nivel cercanos al presidente Enrique Peña Nieto. Los otros dos son los principales cómplices en el saqueo sistemático a que fue sometido el pueblo de Chihuahua en el anterior sexenio”.

Además convocó a una asamblea informativa el próximo domingo 15 de abril, a las 11 de la mañana en la Plaza del Ángel de la capital del estado, “para dar a conocer las medidas a tomar ante la abierta protección de Peña Nieto a César Duarte y sus cómplices”.

“El Presidente de la República está traicionado su propio dicho de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México. Nosotros le demostraremos que nada ni nadie, ni él, está por encima de la dignidad del pueblo de Chihuahua”.

Al respecto, este domingo respondió el PJF respondió que quienes integran este órgano “tienen claro que los casos no se ganan con discursos, sino con argumentos jurídicos. Los jueces y magistrados federales se han formado para proteger la Constitución y los derechos humanos. Son hombres y mujeres forjados en el interés único de servir a México, a nadie más. Frente a ello, los descalificativos no afectan nuestro proceder de independencia.

Asimismo lamentó que quien no es capaz de convencer por la vía del Derecho, busque hacerlo cuestionando el actuar independiente de los juzgadores. “Que la sociedad tenga la certeza de que los juzgadores del Poder Judicial de la Federación actuarán sin temor y solo se guiarán por la Constitución y ley.

 

Con información de La Jornada

Last modified on Monday, 09 April 2018 00:28
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…