UACJ

Pulso Industrial

Principal

Arremete cúpula empresarial contra modelo económico presidencial de López Obrador

Ciudad de México.- La cúpula empresarial de México, aglutinada en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), arremetió contra el proyecto económico y político propuesto por Andrés Manuel López Obrador.

Sin pronunciar el nombre del tabasqueño, la alusión al proyecto que encabeza el candidato presidencial de Morena fue muy clara.

Así lo hizo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, quien en conferencia de prensa externó su preocupación por propuestas que guardan similitud con el modelo económico adoptado por México previo al neoliberalismo.

"Nos preocupa, por ejemplo, que en el espectro de las propuestas haya pronunciamientos que van en contra de una verdadera economía de libre mercado y de apertura. Nos inquietan propuestas recientes a favor de un modelo de sustitución de importaciones o que hablan de la autosuficiencia de México. Esto habla de una visión proteccionista y cerrada de la economía de los años 70 y 80, con la que no coincidimos", señaló Castañón.

"Que quede claro: los empresarios estamos convencidos de que debemos continuar y profundizar el modelo de apertura que ha fortalecido a México. Nuestro mercado interno debe fortalecerse, sí, pero a través de la competencia y la complementariedad con otras economías, de la productividad, la innovación tecnológica y no de privilegios arancelarios o medidas proteccionistas como las que se están gestando en otros países", añadió.

El organismo empresarial también resaltó que, desde su perspectiva, "en los últimos 25 años el comercio exterior ha sido un motor de desarrollo. Los salarios de los trabajadores de las empresas exportadoras son más altos que los que se dedican exclusivamente al comercio interno".

Esto, a pesar de que economistas de instituciones como la UNAM, el Colegio de México, Tecnológico de Monterrey y Flacso, consideran que el actual modelo económico ha generado más pérdidas para el país, a cambio de un pobre crecimiento económico del 2% anual de 1993 a 2017, según cifras del INEGI.

Pero los señalamientos del CCE contra López Obrador no pararon ahí, ya que también hicieron alusión a las advertencias que ha mandado el tabasqueño sobre el descontento social que se puede generar en caso de un "nuevo fraude electoral".

"No se puede convocar al sector privado a participar en la construcción de un mejor país, al mismo tiempo que se menosprecia la certidumbre y el Estado de derecho como condiciones para promover la inversión", señaló Castañón.

"Por eso los empresarios demandamos garantías de que se respetarán los contratos otorgados en la reforma energética y en la construcción del nuevo aeropuerto", continuó el líder empresarial en referencia a los llamado de López Obrador a echar abajo ambas iniciativas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Quienes aceptan las reglas de nuestras instituciones al participar en el proceso electoral, tienen el deber de reconocer también sus resultados", puntualizó.

En las últimas dos elecciones presidenciales, el Consejo Coordinador Empresarial ha sido crítico del proyecto lopezobradorista, tal como ocurrió en 2006 y 2012, cuando la cúpula empresarial dio el espaldarazo a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. (HuffPost México)

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…