Pulso Industrial

Principal

Pese a críticas por el ‘dedazo’ Meade arrasa con 'bots' y cobertura favorable en medios

Ciudad de México.- "Meade propone una vía realista y sensata", destacó el periódico La Crónica en su portada del pasado lunes. "Meade promete frenar corrupción y promesa", publicó El Sol de México. "Meade: ni un peso al margen de la ley", señaló Excélsior. "Meade: al lado de las víctimas, no de los victimarios", difundió Milenio en respuesta a Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de ofrecer amnistía para narcotraficantes.

En estos términos, se dio la cobertura de algunos periódicos nacionales para José Antonio Meade, luego del acto en el PRI para el registro de su precandidatura presidencial. Una cobertura que, de acuerdo a un reciente estudio de la consultora Central de Inteligencia Política (CIP), arrasó con la cobertura favorable en el mes de noviembre entre todos los presidenciables.

“El ex secretario de Hacienda es el que más cobertura recibió en el mes y prácticamente toda es positiva”, aseguró el CIP.

"¡Fuera máscaras! Derrotó a sus contrincantes priístas y será el abanderado tricolor hacia 2018. Su destape y las secuelas representaron el 78% de su cobertura. Curioso resultó que su tema más mediático fue el 'pre destape' del vicepresidente, digo, secretario Videgaray. Sus negativos fueron las críticas de AMLO y políticos de oposición. Que empiece la batalla campal, o bien, la elección presidencial. Como dato curioso, Meade fue el candidato priísta con mayor cobertura en el año", señala el texto del CIP publicado en El Financiero.

Pero el entusiasmo mediático también ha sido replicado en redes a través de bots.

"El día la unción de José Antonio Meade como aspirante a la Presidencia de la República un enorme ejército de bots y simpatizantes se volcaron a competir para felicitar a "El Doctor" como le dicen en los círculos priístas. Gran parte de estos mensajes fueron automatizados", señala Alberto Escorcia, experto y analista de redes sociodigitales.

De ahí que la cobertura mediática en torno a Meade haya desencadenado críticas por parte de algunos analistas.

Mariana Niembro, politóloga por la UNAM y directora de la organización Borde Político, sostiene que la cobertura mediática a favor del PRI tiene tintes autoritarios.

De ahí que la cobertura mediática en torno a Meade haya desencadenado críticas por parte de algunos analistas.

Mariana Niembro, politóloga por la UNAM y directora de la organización Borde Político, sostiene que la cobertura mediática a favor del PRI tiene tintes autoritarios.

De ahí que la cobertura mediática en torno a Meade haya desencadenado críticas por parte de algunos analistas.

Mariana Niembro, politóloga por la UNAM y directora de la organización Borde Político, sostiene que la cobertura mediática a favor del PRI tiene tintes autoritarios.

Una postura similar fue compartida por el periodista y académico de la Universidad Iberoamericana, Mario Campos:

Una crítica que también parece replicar el periodista Salvador Camarena, quien en su texto Los 'Meadebeliebers', critica el fervor que ha desatado la designación de Meade como presidenciable del PRI entre algunos sectores del ámbito político y también de la prensa escrita.

"En la semana transcurrida desde el destape peñanietista, la noticia es que las epifanías sobre las virtudes paranormales de Meade se dan en maceta. Oye, no había reparado en él. Oye, a mí sí me gusta. Oye, en una de esas. Oye, se ve honesto. Oye, sí votaría por vez primera por el PRI. Oye, qué sencillo. Oye, se ve capaz. Oye, hasta guapo lo estoy encontrando. Oye, pues dónde estaba que mira que ya hacía falta alguien así. Oye, yo creo que ya va por delante del Peje, ¿no?... Los Meadebeliebers de ocasión se afanan en ocultar el tufo del arribismo con la vehemencia del converso: que todo el mundo escuche que han encontrado rumbo y sentido. ¡Hazme tuyo, Meade!", cuestionó Camarena

"Meade y los Meadebeliebers en su paradójica tinta. Corrupción, crecimiento mediocre, pérdida de presencia internacional, impunidad, violencia, autoritarismo. Nada conmueve el fervor de los Meadebeliebers por el CV de su hombre, porque Meade, que es coautor del sombrío hoy, es el mañana luminoso. Así son los Meadebeliebers. Esos listos acríticos", agrega el periodista.

En opinión del politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez, el entusiasmo generado en torno a Meade se explica por la satisfacción que produce en algunos círculos, la situación actual del país. Un "cuento" donde la imagen de ser un candidato del PRI lejano del PRI pareciera tomar fuerza entre algunos sectores de la opinión pública.

"El cuento de la pureza del tecnócrata es, sin embargo, poco persuasivo. Su carrera no ha flotado, limpísima, por encima de los pantanos del poder. Imposible disociarlo del ímpetu castrense del calderonisimo y de los hedores de Atlacomulco. Una prolongación de ambos nos ofrece ya en su campaña.

"Su propuesta es perseverar. Meade nos convoca a una epopeya histórica: que los mismos sigan haciendo lo mismo. Si lo hacemos con la misma visión de México y con apego a los mismos programas, podríamos llegar, algún día, a obtener los mismos resultados. Ese es el encanto de su campaña. ¿Quién podría resistir a este llamado? Lo que más sorprende en su discurso es la ausencia de cualquier chicote de inconformidad. Un político al que le complace plenamente la realidad. Lo llaman optimista. Yo lo encuentro, más bien, indolente", añade Silva-Herzog.

"La campaña apenas empieza. El perfil del candidato de Peña Nieto irá puliéndose en los próximos meses. Por lo pronto, vale decir que José Antonio Meade es el candidato de los satisfechos. Quien crea que el último cuarto de siglo del país ha sido maravilloso, tiene un gran candidato", concluyó.

Con información de HuffPost México.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…