Pulso Industrial

Principal

Cuestiona Adriana Fuentes opacidad de Hacienda en reestructura de la deuda estatal

Chihuahua, Chih.- La diputada local juarense, Adriana Fuentes Téllez, cuestionó severamente al secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez, ya que a más dos meses de haberse aprobado la reestructura de la deuda bancaria por 20 mil millones de pesos, este tema se sigue manejando discresionalmente y con total opacidad.

La también secretaria de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, cuestionó al titular de Hacienda sobre datos específicos de la reestructura, como es el caso de la cantidad que hasta la fecha se ha perdido por no haber concluido la reestructura de la deuda a tiempo, así como sobre el criterio que se tomó para que fuera Bancomer.

Le preguntó también si existe algún privilegio para que fuera ésta la institución bancaria encargada de llevar el proceso y si hubo o habrá algún conflicto con los otros bancos que participaron en la subasta.

“Estoy preocupada por la falta de capacidad del actual gobierno ante la reestructuración de la deuda, le expresé varias inquietudes al secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, sobre por qué al día de hoy no se ha llevado a cabo, ya que a la fecha con los datos que ellos manejaron se estarían perdiendo más de 100 millones de pesos, mismos que se podrían ocupar para ayudar a familias vulnerables”, destacó Adriana Fuentes a través de sus redes sociales.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez dijo desconocer la cantidad perdida durante los últimos 10 meses en que inició este proceso, al tiempo que aseguró que se eligió a Bancomer debido a que cuenta con las credenciales más altas para ese tipo de operaciones.

Fuentes Vélez compareció esta mañana ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y por iniciativa de la coordinadora de la Bancada del PRI, María Isela Torres Hernández.

Por su parte, la legisladora Isela Torres, insistió en el hecho de que en Bancomer  existen relaciones “de amistad” entre la institución y el gobierno, situación que fue negada por el titular de Hacienda.

“El problema se da cuando no hay información necesaria en el momento que se da a conocer que se va a posponer la reestructura, si se hablara con los medios y todos porque estamos todos interesados habrían menos suspicacias, lamentablemente eso pasa cuando hay poca credibilidad en el gobierno por la opacidad”, afirmó la diputada juarense.

Según el Gobierno del Estado, en la subasta se inscribieron 13 bancos incluido Bancomer, y según él, se han perdido 700 mil pesos diarios desde hace 10 meses.

Además, se pagaron entre 500 y 600 mil pesos de honorarios a abogados para la revisión del contrato, y si bien ninguno de los bancos tiene penalidades por salida, en la carta de comisión con el agente reestructurador se establece que se pagará una comisión única de 60 mil dólares al banco en cuestión.

Last modified on Tuesday, 05 December 2017 13:24
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…