Pulso Industrial

Principal

Una tercera parte de los habitantes de Ciudad Juárez viven en medio de la pobreza

Ciudad Juárez, Chih.- En Ciudad Juárez se concentra uno de los núcleos con mayor número de pobreza de todo el estado de Chihuahua, pues de acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Social, 37 personas de cada cien viven en situación de precariedad en esta frontera, es decir, una tercera parte de la población total.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el término pobreza como “la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información”.

Existen tres tipos de pobreza, las cuales se pueden consultar en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La primera de ellas corresponde a la -pobreza-, la cual se define como: “Una persona tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”.

El segundo término corresponde a la pobreza moderada, la cual, corresponde a aquellas personas que alcanza comprar algunos artículos de necesidad básica, pero no le alcanza para otros servicios”. Mientras que el caso más drástico es la pobreza extrema.

Según el INEGI, “una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aún si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”.

Linda Delgado, Jefa del Departamento de Planeación y Evaluación de la Subsecretaría comenta que en Juárez existe un foco de alerta en 79 colonias, en donde la Subsecretaría de Desarrollo Social ha comenzado a implementar programas especiales para combatir el fuerte rezago que se presenta principalmente en el norponiente de la ciudad.

De acuerdo con cifras de la dependencia, en Juárez se tienen contabilizadas 494 mil 726 pobres, es decir, el 37.7% de la población total de la ciudad. De ese número, 62 mil 822 juarenses viven en ‘extrema pobreza’, lo que representaría el 4.8% del total de habitantes, mientras que 431 mil 904 personas se encuentran en el rango de ‘pobreza moderada’.

Alba Cardona Trevizo, subsecretaria de Desarrollo Social en la Zona Norte asegura que actualmente se está desarrollando el programa “Echarle montón a la pobreza”, el cual busca combatir los graves rezagos y ayudar a las personas a gestionar antes las instancias correctas lo que por derecho les corresponde.

Dicho programa atiende siete ejes de acción: Seguridad Alimentaria; Educación; Seguridad Patrimonial; Participación Comunitaria; Equipamiento; Prevención de la violencia y Ambiente sano. (La Opción)

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…