Lo más destacado

Asociación de Automotores rechaza nuevo decreto para regulación de autos chuecos

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) rechazó la ampliación hasta junio de 2023 del decreto que regulariza a los autos chocolates que circulan en el país.

Esta mañana, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se ampliaría el decreto para seguir regularizando a los autos que se importan de manera ilegal desde Estados Unidos.

“No hace más que evidenciar el fracaso del programa, ya que no es posible que en año y dos meses que lleva de duración no se haya acabado con este fenómeno.

“Además de que no se ha hecho nada por cerrar la frontera a este tipo de unidades y siguen entrando por miles, beneficiando únicamente a las mafias que controlan su introducción y comercialización”, señaló Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de AMDA, en un comunicado.

Más de un millón de vehículos esperando la regularización

El presidente de la AMDA expuso que del 19 de marzo de 2022 al 21 de marzo de 2023 se han regularizado un millón 319 mil 438 autos chocolate, cifra por arriba del millón 132 mil 751 vehículos nuevos que se vendieron en un periodo similar.

“Cuando se publicó el decreto que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera el 19 de enero de 2022, el Presidente se comprometió a ayudar a la gente y acabar con este problema.

“La realidad es que a raíz de este programa se han ha provocado una serie de fraudes a la población por personas y organizaciones que prometen tal regularización ante la obsolescencia del Registro Público Vehicular para atender la demanda y el fenómeno de los vehículos de contrabando se ha incrementado ante la omisión de cerrar la frontera a este tipo de unidades”, apuntó.

Pero además del millón de vehículos regularizados, hay otro millón o más de vehículos esperando la regularización o sustituyendo a los que ya se regularizaron, ya que tampoco se han anunciado reglas claras sobre qué va a pasar con los vehículos de contrabando que no han dejado de entrar a México, agregó Rosales.

La nueva preocupación, agregó Rosales, es que el Presidente López Obrador anunció que como parte de esta nueva ampliación de vigencia también se analiza incluir en el decreto de regularización a otros miles de vehículos que no están contemplados en este acuerdo por no haber sido manufacturados en la zona del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que vendría a complicar aún más este fenómeno y reducir los precios de los usados nacionales debido a la sobreoferta de vehículos de similar año y modelo.

Con información de El Universal.

Tagged under
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…