Lo más destacado

Denuncia síndica a ex alcalde Cabada ante la FGR por peculado y enriquecimiento ilícito

Ciudad de México.- Esther Mejía, actual síndica del Municipio de Juárez, interpuso una denuncia penal contra del ex alcalde Armando Cabada Alvídrez, hoy diputado federal por Morena.

En dicha denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción de la FGR en la Ciudad de México, se solicita la apertura de una investigación contra el ex alcalde y sus funcionarios, deriva de un presunto daño al erario público por más de 200 millones de pesos, por el arrendamiento de 400 patrullas, durante la administración 2018-2021.

“Nunca señalaron el incumplimiento del contrato. Dicho cálculo aritmético nos da un total de 244 vehículos patrullas por mes en servicio, lo cual nos indica que en la mayor parte del arrendamiento siempre hubo incumplimiento del contrato. Pero el Municipio nunca señaló dichas irregularidades”, denunció la síndica.

La denuncia de la síndica Mejía señala además, que el ex alcalde Armando Cabada Alvídrez incurrió también en el delito de enriquecimiento ilícito.

Dentro de la querella, en la que se pide la apertura de una carpeta de investigación federal, se expone que el hoy diputado federal de Morena, al término de su administración, incrementó sus propiedades e ingresos, tanto monetarios como en cuentas bancarias y fondos de inversión; así como muebles e inmuebles, joyas, automóviles y obras de arte.

La fiscal federal anticorrupción María de la Luz Mijangos Borja recibió la denuncia por escrito. El documento refiere que el patrimonio del ex alcalde de Juárez es “comprobable”, de acuerdo con sus propias declaraciones de su situación patrimonial.

La síndica solicitó ampliar la investigación al patrimonio de Cabada bajo el supuesto de que las declaraciones sobre su patrimonio estarían manipuladas y arregladas a modo para procurarse impunidad.

La sindica dejó en manos de las autoridades la investigación como parte del proceso que entabló con el propósito de combatir la impunidad y que sus denuncia lleguen hasta los tribunales.

El 17 de diciembre del 2018, la administración “independiente” emitió el fallo a favor de LUMO Financiera del Centro S.A de C.V., S.O.F.O.M., E.N.R., con quienes firmaron el contrato DCA/SSPM-084-A/2018.

El contenido de la denuncia, de la cual Norte Digital posee una copia, señala directamente como responsable al entonces alcalde Armando Cabada, así como a los funcionarios Roberto Rentería Manqueros, secretario del Ayuntamiento; Gerardo Ronquillo Chávez, tesorero Municipal; Víctor Manuel Ortega Aguilar, oficial mayor y Rosario Valadez Aranda, coordinadora de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.

La querella sostiene que los servicios de arrendamiento no se cumplieron porque el promedio de patrullas se mantuvo en 244 unidades mensuales, no en las 400 por las que se pagaron importes mensualmente.

Esta cantidad de patrullas, 400, solo permaneció vigente algunos meses, según los informes recabados por la Sindicatura.

 

Tagged under
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…